Detectan más de 20 niños con hepatitis A en municipio mexicano

Ciudad de México.- Autoridades epidemiológicas del Estado de México establecieron un cerco sanitario en una comunidad del municipio de Huixquilucan, porque se detectó un brote de hepatitis A (benigna), que hasta el momento ha afectado a 20 niños y tres adultos, cuyas familias se encuentran en cuarentena.

Lo anterior fue informado por el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Manuel Torres Meza, quien explicó que especialistas de esa dependencia, realizan análisis del agua que se consume en varias escuelas públicas y privadas de la comunidad de El Olivo, que se ubica en la zona limítrofe de ese municipio, en Bosques de las Lomas y la delegación de Cuajimalpa del Distrito Federal.

Directamente esos análisis se realizan en la guardería “Jardín Secreto”, en donde desde el año pasado, fueron detectados varios casos, cuando menos seis, de hepatitis. También se analiza el agua en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en esa misma comunidad, en donde siete alumnos fueron reportados con síntomas de ese mal altamente contagioso. También se sospecha de contagio en el jardín de niños “Jean Piaget”, de El Olivo.

Por lo anterior, brigadas sanitarias del ISEM, a solicitud del delegado municipal, Adán Mejía, recorren las calles de esa comunidad, para determinar las posibles causas de ese brote de hepatitis tipo A, que afectó a un promedio de 20 niños de escuelas públicas y de una guardería de esa zona.

El personal del ISEM realiza la revisión de los alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, así como del jardín de niños “Jean Piaget” y de la guardería privada “Jardín Secreto”, ubicadas en esa zona donde se estableció el cerco sanitario. Están visitando cada una de las casas de los niños infectados por el virus, la más benigna de los tres niveles reconocidos por los investigadores.

Para detectar el foco de esa epidemia, los especialistas revisan baños, tinacos, cisternas, así como el manejo de alimentos y utensilios empleados en los desayunadores y cocinas de esas escuelas, en donde los niños consumen alimentos básicos.

Aunque hasta ayer se desconocía la fuente de contagio, las autoridades sanitarias presumen que el agua que llega a las escuelas de esa zona está contaminada por ese virus, y la otra, es que un alumno enfermo, haya contagiado a los demás.

Se explicó que el virus de la hepatitis A se manifiesta a los 20 días que las personas se contagiaron, por ello, se recomiendan medidas sanitarias extremas en las familias de los niños afectados. Los padres de los niños sanos, deben ponerles sus alimentos en forma higiénica así como su agua o refresco, para evitar el contagio y por ningún motivo consumir alimentos preparados en la vía pública durante la cuarentena.

El Sol de México – Hugo Jiménez – 15 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Detectan más de 20 niños con hepatitis A en municipio mexicano


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.