Detección temprana de Hepatitis B y hepatitis C en la provincia de Buenos Aires

Nos alegra muchísimo que comience la tarea de detectar la hepatitis B y hepatitis C en la provincia de Buenos Aires, es una decisión del Ministerio de Salud provincial que comenzará en cinco hospitales públicos. Desde hace tiempo se estaba planeando esta acción en el ministerio, finalmente vemos que comienza, seguiremos toda la información referida al tema y la publicaremos en nuestros medios de comunicación. Esperamos que rápidamente se incorpore a esta acción a las ONG´s de pacientes, para poder orientar, contener y acompañar a quienes sean detectados/as, esto influye directamente en la calidad de vida del paciente y es fundamental para la adecuada adherencia a los tratamientos, la tarea no termina con la detección, allí comienza una nueva etapa.

No es sencillo informar al mismo tiempo sobre la hepatitis B y C, pero desde ya que se puede hacer y bien.

Vemos en este comienzo, que la campaña no ha tenido notas de prensa con información adecuada o que no la recibió el periodismo en forma eficaz para que no se distorsione por desconocimiento del tema, es información nueva“¦ como ocurrió hace años con la información sobre VIH, por esto hay que tener los cuidados del caso. A continuación de estas palabras podemos leer una nota de prensa con serios errores que afectan a quienes vivimos la enfermedad, sin embargo salió al menos una docena de medios de comunicación: a quienes lean la nota, vale aclarar, que quienes vivimos con una hepatitis crónica no somos un grupo DE riesgo (sería algo semejante a un grupo peligroso), si no un grupo EN riesgo (un grupo vulnerable), aclaramos también que la hepatitis C no se trasmite como el VIH Sida (ya tenemos suficientes problemas y discriminación con nuestros virus). Aclaramos esto por que la información es parte de esta campaña y la brinda el Ministerio de Salud, la información que “se siembra” puede y debe ser mejor cada día.

La campaña “Hepatitis B y C, Si tenés dudas hacete la prueba“, que realiza la Fundación HCV Sin Fronteras, está en sintonía con esta campaña provincial y en el día de hoy se cargará esta nueva información en su Blog, www.hacetelaprueba.com.ar

E.P.P – Hepatitis C 2000 Argentina

La noticia en la prensa:

Dado que un diagnóstico temprano ofrece enormes posibilidades de emplear tratamientos farmacológicos efectivos que permitan curar o controlar la enfermedad y vivir con una buena calidad de vida, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha un Plan de Detección de Hepatitis Virales que se ocupará de efectuar análisis gratuitos en cinco hospitales públicos de la provincia.

Los testeos se llevarán a cabo a partir de julio en los hospitales “Dr. José Penna“ de Bahía Blanca, “San Jos铝 de Pergamino, “Luis Güemes“ de Haedo, “Oscar Alende“ de Mar del Plata y “General San Martín“ de La Plata.

Los interesados deberán llamar a la línea gratuita del ministerio de Salud provincial, 0800-333-8876. Allí dejarán sus datos personales y desde la dirección provincial de Hospitales se les asignará un turno en el hospital más cercano al domicilio.

Tanto la hepatitis B como C se contraen del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo o contacto con la sangre de una persona infectada. No obstante, el riesgo de la B es mucho mayor porque se trata de un virus 100 veces más infeccioso que el virus del Sida.

“Estamos convocando a los llamados grupos de riesgo para ambas hepatitis. Cada uno de los interesados que llegue al hospital será primero evaluado por un médico y, a partir de allí, se le ordenará el análisis de sangre para determinar la presencia de alguno de estos virus“, explicó Claudio Ortiz, Director Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud provincial.

El funcionario detalló que son considerados grupos de riesgo para hepatitis B y C las personas que usan o han usado drogas inhalatorias o endovenosas; personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo, convivientes con pacientes afectados por hepatitis virales crónicas, y aquellos que se hayan sometido a prácticas poco seguras como tatuajes, piercing o acupuntura.

El año pasado se notificaron casi 200 casos nuevos en la provincia de Buenos Aires, 83 correspondientes a hepatitis B y 105 a la C. Sin embargo, la ausencia de signos claros de la enfermedad permite a los especialistas sospechar la existencia de subdiagnóstico, es decir, que buena parte de los afectados no sepan que la tienen.

En efecto, uno de los grandes desafíos que plantean ambas hepatitis radica en que los infectados pueden vivir durante décadas con la enfermedad sin tener síntomas específicos. A veces, lo único que acarrean es una sensación de cansancio que los médicos pueden no asociar en absoluto con las hepatitis.

Los expertos indican que por eso motivo, la mayor parte de los pacientes llegan a la consulta médica recién cuando ya tienen gravemente afectado el hígado, es decir, con cirrosis, cáncer hepático o la necesidad de un trasplante.

“La puesta en marcha de este plan busca llegar tempranamente al diagnóstico y luego continuar asistiendo a los pacientes con los tratamientos disponibles“, explicó Ortiz.

Fuente: Info 7 Días – La Brújula 24 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Detección temprana de Hepatitis B y hepatitis C en la provincia de Buenos Aires

Etiquetas:


RSSComentarios (2)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.