Desvelan cómo un parásito del hígado contribuye al desarrollo del cáncer

Científicos del Instituto de Investigación Médica Queensland en Australia han descubierto que un parásito del hígado humano denominado ‘Opisthorchis viverrini’ contribuye al desarrollo del cáncer de hígado al segregar granulina, una hormona del crecimiento que causa un crecimiento descontrolado de las células. Los resultados del estudio se publican en la revista ‘PLoS Pathogens’.

Los investigadores, dirigidos por Michael Smout y Alex Loukas, están sorprendidos por el descubrimiento de que hormonas producidas por un parásito puedan afectar a las células humanas.

"Se sabía que las proteínas segregadas por el ‘O. viverrini’ producían crecimiento celular pero se desconocían cuáles eran estas proteínas. También sabíamos que el parásito segregaba granulina pero no sabíamos que podía afectar a las células humanas cercanas", señala Loukas.

Los autores utilizaron la bacteria ‘E. coli’ para expresar la granulina de ‘O. viverrini’, que inducía la proliferación de células de fibroblastos de ratón y de células de cáncer de hígado humano en ausencia del parásito. La proliferación de las células se detenía al añadir anticuerpos anti-granulina, probando así el papel de la granulina en la producción del ambiente canceroso.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer clasifica el parásito del hígado humano dentro del Grupo I de carcinógenos, lo que significa que ‘O.viverrini’ es una causa probada de cáncer. En el norte de Tailandia, donde el parásito es común, se producen cada año más de 7 millones de infecciones.

Los científicos ya sabían que el cáncer estaba causado por un daño físico producido por la interacción del parásito con las células que cubren los ductos biliares del hígado, así como a una dieta alta en nitrosaminas del pescado fermentado, un plato culinario de Tailandia. Los investigadores sugieren ahora que la granulina segregada por el parásito contribuye de forma importante en el desarrollo del cáncer de hígado.

"El descubrimiento abre la vía a un mejor conocimiento de cómo este parásito causa una forma tan devastadora de cáncer", concluye Loukas.

Europapress – 09 octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Desvelan cómo un parásito del hígado contribuye al desarrollo del cáncer


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.