Destacan el papel de los pacientes como "eje central de la Sanidad"

Expertos destacan el papel de los pacientes como "eje central de la Sanidad" y piden su participación activa en el SNS

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha destacado la importancia del paciente como "eje central de la Sanidad" a la hora de planificar políticas sanitarias y abogó porque, a través de las asociaciones de pacientes, tengan una "participación activa en los sistemas sanitarios "fomentando su financiación pública y garantizando su independencia", en el marco de la Clausura del II Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías que se ha celebrado estos días en Madrid.

Según indica esta entidad en un decálogo de excelencia sanitaria presentado hoy, es necesario impulsar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a tratamientos innovadores y a las nuevas tecnologías en toda la Unión Europea (UE) a través de medidas concretas para lo que "es esencial la libre elección de médico y centro sanitario por parte del paciente".

Además, los pacientes europeos tienen el derecho fundamental de recibir una información de calidad y accesible para promover la igualdad en el tratamiento de las enfermedades y en el acceso a tratamientos innovadores y a las nuevas tecnologías. Para esta entidad, es necesario extender y universalizar la tarjeta sanitaria única y garantizar la confidencialidad de la información sobre su salud a través de la implantación segura de la historia clínica digital y la receta electrónica.

Del mismo modo, es imprescindible el control de la veracidad de la información sanitaria en Internet y, según este decálogo, es necesario promover el desarrollo de motores de búsqueda que identifiquen sitios web sobre salud que hayan sido validados por la calidad de la información suministrada

"Los pacientes demandan mejor trato, más tiempo de consulta, una medicina personalizada y, en definitiva, humanizar la asistencia sanitaria como aspectos claves par mejorar la calidad de los sistemas sanitarios", añade el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Por otra parte, para garantizar la seguridad del paciente, aboga por profundizar en la elaboración de medidas preventivas concretas y guías técnicas de mejora.

Ecodiario, 24 de noviembre de 2008. Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Destacan el papel de los pacientes como "eje central de la Sanidad"


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.