Después del Día de la Hepatitis… seguimos en campaña todo el año

Pinamar, Argentina – Hace un mes que desde la Fundación HCV Sin Fronteras comenzamos el año de campaña 2009 por el Día Mundial de la Hepatitis, proyecto 2008/12 y que iniciáramos junto a la Alianza Mundial Contra la Hepatitis desde  el año pasado.
Hemos recibido en los últimos días repercusiones en prensa, fotografías de actividades realizadas y reflexiones de los grupos e instituciones participantes y nos llenan de alegría y entusiasmo ver todo lo que se realizó hasta ahora y lo programado para los próximos meses. (Bajar resumen informe final de HCVSF sobre la campaña 2009 en formato PDF– Clic aquí)

Es realmente de destacar, como se han incorporado este año, instituciones, nuevos grupos de ayuda y ONG´s tanto en nuestro país como en otros de Latinoamérica. Con gran entusiasmo se han sumado a esta proyecto, para informar, prevenir y concientizar a gobiernos y pueblos sobre las hepatitis virales. Es el caso de las provincias Corrientes, Chubut y Mendoza en Argentina o las actividades realizadas por diferentes grupos en Cali, Cucúta y Antioquía de Colombia o el trabajo realizado en la Universidad autónoma de Santo Domingo en República Dominicana, por citar algunos ejemplos, entre otras tantas actividades a las que hemos apoyado y colaborado con su difusión

En Argentina con el esfuerzo y esmero de todos los grupos y asociaciones, se superó ampliamente el resultado del 2008 en repercusión en medios de prensa y comunicación, llegando a más de 6,5 millones de personas a través de la prensa y a 4 millones personas durante el mes  a través de boletines redistribuidos, repercusión en la web, y visitas a nuestras páginas. Se produjeron 50 mil dípticos y afiches de información entre todas las ONG´s, instituciones y empresas colaboradoras. Spots televisivos distribuidos en canales de TV de todo el país y pistas de audio para las radios. Se realizó detección para hepatitis B y hepatitis C en centros de salud, se intensificó la vacunación para hepatitis B, se realizaron Seminarios, charlas para personal de la salud de diferentes Hospitales públicos y privados. Se intensificaron talleres específicos para estudiantes en las Universidades de medicina, se trabajó en escuelas de educación media dentro y fuera del ámbito escolar; la Asociación Latinoamericana de Hepatología, eligió Buenos Aires para presentar un documento actualizado sobre diagnóstico y tratamientos para hepatitis B ; también se trabajó en la concientización sobre las situación de las personas con hepatitis virales crónicas a través de actividades culturales, canciones y poesías.

En resumen es muy importante remarcar que el trabajo intensivo desarrollado en este proyecto 2008/12 en Argentina, esta superando los objetivos propuestos, con sólidas bases de participación de todos los sectores de la sociedad. Esta  participación y actividades que continúan durante todo el año, se solidifican en el accionar de los grupos y ONG´s de pacientes que impulsan incansablemente estas acciones, así también las actividades desarrolladas por asociaciones médicas , hospitales, laboratorios, universidades y escuelas

Aún no recibimos la respuesta que es necesaria del Ministerio de Salud de la Nación, las puertas están abiertas y es el mismo equipo técnico asesor de hepatitis del Ministerio, quienes nos comentan que el trabajo de las ONG´s de pacientes, ayudan a movilizar este departamento. Pero todavía  su manifestación para trabajar en hepatitis virales se muestra con demasiada lentitud. Prometieron elaborar material de información gráfico para centros de salud, personal sanitario y la sociedad en general; y si bien nos consta que lo están realizando ya que recibimos las muestras para aprobación y asesoramiento de HCV Sin Fronteras, aún no han sido distribuidos. La misma lentitud ocurre ,con la búsqueda de vías de solución sobre otras dificultades planteadas, en la atención de personas con hepatitis virales crónicas.

Situaciones similares suceden a los reclamos presentados por cada ONG´s y grupo en su provincia; algunos lograron mayores avances y compromiso y otros no tanto. Sin embargo, los resultados generales de las acciones de todos los sectores son muy buenas, y allanan el camino para lograr mejores resultados a corto plazo. Estamos convencidos que siguiendo todos con la misma fuerza y apoyo durante todo el año podremos acelerar la toma de decisiones políticas, que cambien la grave realidad de estas enfermedades hepáticas en nuestro país.

La Fundación HCV Sin Fronteras, felicita y agradece especialmente el trabajo de todos los sectores de la sociedad que participan de esta campaña ya que con sus acciones, esfuerzo y apoyo, estamos logrando un cambio destacable en la atención de la problemática de las hepatitis virales.

María Eugenia de Feo
Presidente Fundación HCV Sin Fronteras

Copyleft – Permitido reproducir sin alterar el texto y citando la fuente www.hcvsinfronteras.org.ar

dia-hepatitis-2009-obelisco-argentina IMG_0,05 IMG_5595 S7301157 hepatitis-corrientes pinamar-campaña-hepatitis

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Después del Día de la Hepatitis… seguimos en campaña todo el año

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.