Desde Misiones se promueve la integración sanitaria con Brasil en vacunación contra Hepatitis B

PORTUNOL-NACIO-TRIPLE-FRONTERA-MODA_CLAIMA20110723_0153_23Misiones, Argentina – En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas -que se cumplirá del 20 y el 27 de abril- en Misiones como en el resto del país, se inmuniza a la población contra la Hepatitis B. En la provincia, además, se buscará fortalecer la integración y el trabajo conjunto con los estados fronterizos de Brasil. Hay una disponibilidad de 50 mil dosis.

El pasado sábado se dio inicio a la Semana de Vacunación de las Américas en la provincia desde Bernardo Irigoyen -frontera seca con Brasil-, a partir de un encuentro entre autoridades sanitarias de Misiones y de los municipios fronterizos de Andresito, Irigoyen y San Antonio (lado argentino) y de Dionisio Cerqueira y Barracao (lado brasilero).
    
La comitiva provincial estuvo encabezado por el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, y los  jefes comunales de las comunas mencionadas, en tanto que por Brasil, asistieron los intendentes y autoridades sanitarias de los municipios vecinos.
   
Durante el encuentro misionero-brasilero se inició la vacunación contra la Hepatitis B con el grupo de chóferes del transporte internacional de cargas en la frontera, dado el intenso y fluido tráfico con el Brasil en dicho paso fronterizo. Estas acciones proseguirán en todo el país esta semana con la inmunización contra la enfermedad de personas en espacios públicos y lugares masivos de concentración.
     
La Jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Blanca Duarte, aclaró que en el caso de los camioneros, además se verificará el cumplimiento de las demás vacunas contra otras patologías dado las características de  su trabajo.
  
Duarte manifestó que “hay una disponibilidad de unas 50.000 dosis contra la Hepatitis B en Misiones para inmunizar a la población“. La Semana de Vacunación de las Américas -propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) – se cumplirá con la inmunización contra la Hepatitis B universal (para todos) en puestos móviles en espacios públicos donde se pueda captar a la población (plazas, centros comerciales, clubes, entre otros).
 
La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas. Otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han establecido exitosamente sus propias Semanas de Vacunación/Inmunización y el 2013 marcará la segunda celebración de la Semana Mundial de Inmunización (WIW) que servirá como un marco general para unir todos los esfuerzos regionales. El lema seleccionado por la OMS para la celebración es: “Vacunación, una responsabilidad compartida“.

Los objetivos fundamentales:
– Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
– Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
– Promover la comunicación y cooperación entre países.
– Promover la vacunación en todas las etapas de la vida.
– Mantener la vacunación en la agenda política.

Vacunación universal contra hepatitis B

La Hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y el parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. Puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado. Este virus infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de Hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular y, por estas complicaciones graves, de más de un millón de muertes anuales.

El método más efectivo para prevenirla es estar vacunados con 3 dosis de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B. Si bien, la vacunación contra Hepatitis B está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000 para su indicación para recién nacidos, para niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes, para el personal de la salud y está recomendada para grupos en riesgo. Si bien a partir de estas intervenciones ha disminuido el número de infecciones por hepatitis B en niños, la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido. Por lo tanto, se propone la vacunación universal con el objeto de aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud del país.

Noticias del seis – Misiones, Argentina – 22 de abril de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Desde Misiones se promueve la integración sanitaria con Brasil en vacunación contra Hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.