Descubren un mecanismo que induce la migración de células tumorales en un tipo de cáncer hepático

  • La sobreactivación coordinada de las vías de señalización de TGFb y CXCR4 confiere propiedades migratorias a las células de carcinoma hepatocelular
  • El hallazgo permitirá detectar a qué pacientes beneficiaría una terapia inhibidora del TGFb

Cancer-higadoInvestigadores del grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge  (IDIBELL) liderados por Isabel Fabregat han descubierto la relación entre las vías de señalización del TGFb y del CXCR4 en carcinoma hepatocelular (HCC). La citoquina TGFb depende de CXCR4 para inducir a las células tumorales capacidad migratoria.

Los resultados del estudio se han publicado en la edición electrónica de la revista Hepatology.

Función dual del TGFb

El TGFb es una citoquina, un tipo de proteína, que en condiciones normales y en estadios muy tempranos de la tumorogénesis actúa como supresor tumoral ya que inhibe el crecimiento e induce muerte celular.

Sin embargo, a medida que avanza el proceso tumoral, las células adquieren mutaciones o alteraciones epigenéticas que les permiten superar el efecto supresor de TGFb y responder a esta citoquina adquiriendo un fenotipo mesenquimal que confiere a las células mayor capacidad migratoria, fenómeno muy importante en la metástasis tumoral“¦

“Desde hace unos años“ ha explicado Isabel Fabregat “diversos grupos trabajamos  en encontrar fármacos que inhiban la vía del TGFb. Pero es importante establecer parámetros que nos permitan predecir si un tumor va a responder a la inhibición de TGFb de manera que controle la progresión tumoral o si por el contrario puede responder creciendo más“.

Relación entre TGFb y CXCR4

En este sentido, los resultados del estudio demuestran que algunas líneas celulares de carcinoma hepatocelular (HCC) presentan sobreactivación de la vía del TGFb (por aumento en la producción de este factor) y correlaciona siempre con  mayor capacidad de migración celular. Un aspecto relevante del estudio ha sido la demostración de que esta capacidad depende de otra vía: la de la proteína CXCR4, cuya expresión depende de TGFb. Los investigadores comprobaron esta dependencia al inhibir CXCR4 y observar que se bloqueaba la migración inducida por TGFb en las células tumorales.

Los resultados in vitro se corroboraron tanto en modelos de ratón como en muestras humanas de HCC. “Cuando analizamos los niveles de CXCR4 en tejidos de pacientes“ ha explicado Fabregat “observamos que altos niveles de esta proteína correlacionaban siempre con sobreactivación de la vía del TGFb y, lo más interesante, estos pacientes presentaban un fenotipo de célula tumoral menos diferenciada, y potencialmente más agresiva. Además, CXCR4 se localizaba preferencialmente en las áreas de invasión tumoral“.

Futura aplicación clínica

“A nivel clínico“ explica la investigadora “creemos que aquellos pacientes que revelen una sobreactivación de TGFb coincidente con una alta expresión de CXCR4 en los frentes de invasión del tumor, pueden ser candidatos a potenciales terapias inhibidoras del TGFb“.

Este estudio se ha realizado en colaboración con Emilio Ramos de la unidad de cirugía hepática y Teresa Serrano de la unidad de anatomía patológica del Hospital Universitario de Bellvitge. “nuestro grupo realiza una investigación muy básica pero gracias a la colaboración con los clínicos tenemos una vertiente más traslacional porque podemos corroborar nuestros resultados no sólo en modelos animales sino también en muestras humanas y estudiar si pueden tener repercusión a nivel clínico“ ha dicho la investigadora.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado el año 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge  y el Hospital de Viladecans, del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. El IDIBELL se ubica en el espacio Biopol’H de L’Hospitalet de Llobregat y es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc.

Referencia del artículo

Bertran E., Crosas-Molist E., Sancjo P., Caja L., López-Luque J., Navarro E., Egea G., Lastra R., Serrano T., Ramos  E. and Fabregat I. Overactivation of theTGFb pathway confers a mesechymal-like phenotype and CXCR4-dependent migratory properties to liver tumor cells. Hepatology. Octubre 2013

En: Portales Médicos – Fecha: 07 de noviembre de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Descubren un mecanismo que induce la migración de células tumorales en un tipo de cáncer hepático

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.