Descubren que, como el hígado, algunas plantas producen bilirrubina

En un descubrimiento sin precedentes que da la vuelta a la sabiduría convencional, científicos estadounidenses han revelado que algunas plantas –entre ellas la exótica ‘pájaro blanco del árbol del paraíso’producen bilirrubina, concretamente en sus semillas. Hasta ahora, los científicos pensaban que este pigmento sólo se encontraba en animales. El hallazgo puede cambiar el entendimiento científico respecto a cómo ha evolucionado la capacidad de producir bilirrubina.

En un nuevo estudio, publicado por la American Chemical Society, un equipo dirigido por Cary Pirone, de la Florida International University, explican que la bilirrubina es una sustancia amarilla de tono marrón que resulta de la descomposición en el hígado de la hemoglobina, el pigmento rojo que lleva el oxígeno en la sangre. Los padres saben que la bilirrubina provoca una coloración amarillenta de la piel en los recién nacidos con ictericia, y que en algunos casos requiere fototerapia, el tratamiento con luz. La bilirrubina también da un tinte amarillento a la piel de los pacientes con ictericia por enfermedad hepática. Hasta ahora, los científicos nunca se habían imaginado que las plantas, al igual que los animales, producen esta sustancia.

Los investigadores utilizaron dos poderosas técnicas de laboratorio, la cromatografía líquida y la resonancia magnética nuclear, para detectar la bilirrubina en la fruta del pájaro blanco del árbol del paraíso. Estas frutas contienen insólitas semillas peludas de color naranaja, y la bilirrubina es precisamente la sustancia que las colorea. También encontraron el pigmento en dos plantas de la misma familia. El descubrimiento puede reactivar la investigación evolutiva para entender por qué y cómo las plantas hacen algo que se creía exclusivo de la pigmentación animal.

Europapress – 23 de marzo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Descubren que, como el hígado, algunas plantas producen bilirrubina


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.