Describen la reaparición de una enfermedad hepática después del trasplante

Describen la reaparición de una enfermedad hepática después del trasplante. Publicado en New England Jurnal of Medicine

España – La revista New England Journal of Medicine acaba de publicar el resultado de un estudio realizado íntegramente en el Hospital Universitario La Paz que recoge la primera descripción de recurrencia de una enfermedad hepática hereditaria en niños después de haber sido sometidos a un trasplante hepático. Han participado especialistas de Hepatología infantil, Cirugía Pediátrica, Inmunología y Anatomía Patológica.
El fenómeno que se describe en New England Journal of Medicine (2009;361:1359-1367) se observó en tres niños que fueron trasplantados a causa de una enfermedad hepática grave causada por una alteración genética de la proteína BSEP, responsable de la secreción de ácidos biliares a la bilis.

Aunque las manifestaciones iniciales podían sugerir la posibilidad de un rechazo del injerto, estos pacientes presentaban también características clínicas que asemejaban la enfermedad original.

El estudio demuestra que el fenómeno está asociado a la generación de anticuerpos contra la proteína BSEP normal que expresa un hígado trasplantado. Estos anticuerpos estaban presentes en muy alto grado en el suero de los pacientes y eran capaces de bloquear la función de la proteína en el hígado, explicando así la reaparición de la enfermedad original.

Los especialistas elevaron el tratamiento inmunosupresor, lo cual dio como resultado una notable disminución en la concentración de los anticuerpos circulantes que atacaban a la proteína y la resolución del cuadro clínico. Los resultados de este estudio ponen en evidencia un nuevo mecanismo de enfermedad hepática y tienen la importancia adicional de establecer para los individuos afectados un tratamiento basado en el ajuste de la inmunosupresión.

Programa pionero
El Programa de Trasplante Hepático de La Paz, coordinado por Paloma Jara, jefa de Servicio de Hepatología Infantil y Manuel López Santamaría, Jefe de Servicio de Cirugía pediátrica, se inició en 1986 y desde entonces se han realizado 538 trasplantes, cifra que supone la mitad de los realizados en España y el 70% de la Comunidad de Madrid. El 38% de estos trasplantes corresponden a niños menores de 1 año y en 11 casos el trasplante ha sido combinado de hígado y riñón. El éxito de este programa se traduce en una supervivencia del 90% a los diez años del trasplante.

En su evolución, ha supuesto un gran avance la utilización de técnicas que persiguen un mayor aprovechamiento de los recursos existentes como la del "donante vivo", que es especialmente adecuada para el trasplante pediátrico debido al escaso número de órganos procedentes de niños fallecidos: el receptor recibe una parte del hígado de un donante vivo, que generalmente es un familiar.

El 29 de junio de 1993 se realizó en La Paz el primer trasplante de donante vivo de España a una niña de corta edad con una atresia biliar extrahepática. Desde entonces han realizado 86 trasplantes de hígado de donante vivo, con una supervivencia cercana al 100% y una función hepática normal.

La Paz también fue un centro pionero al utilizar otras técnicas como la denominada "Split", en la que se utiliza un solo órgano para dos receptores. Hasta el momento, el equipo de trasplante de La Paz ha dividido 33 hígados con los que se han realizado 66 trasplantes.

Área de descargas

New England Journal of Medicine
descargar pdf  >

Diario Digital de Henares – 18 octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Describen la reaparición de una enfermedad hepática después del trasplante


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.