Desarrollan terapia que puede frenar el avance de la hepatitis C

8c2_aca3Una estrategia que se usa para combatir la infección con VIH-SIDA sirvió como inspiración para desarrollar una nueva terapia que frena los ataques del virus de la hepatitis C, infección que padecen cerca de 2 millones de mexicanos y que destruye paulatinamente las células del hígado.

Infectólogos del laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD) presentaron en Berlín, Alemania, los resultados de un estudio en el que administraron a pacientes una molécula llamada Boceprevir que interrumpe el trabajo de copiado o multiplicación del virus de la hepatitis C y así ayuda a que el 75% de los pacientes tratados por primera vez frenen el avance de esta enfermedad.

Con la palabra hepatitis se nombra a un conjunto de enfermedades que tienen en común el provocar inflamación y destrucción de las células del hígado. Algunas hepatitis son provocadas por consumir sustancias tóxicas, desde alcohol hasta veneno. Otro tipo de hepatitis son las provocadas por la infección con un virus o bacteria.

Las hepatitis más comunes son las provocadas por los virus y se clasifican con las primeras siete letras del abecedario. Las más frecuentes, en este conjunto de hepatitis virales, son la A –conocida como la hepatitis de los niños-, la B –que se transmite por transfusión de sangre y por vía sexual- y la C –que se transmite principalmente por transfusiones de sangre, aplicación de tatuajes, piercing o uso de herramientas odontológicas mal desinfectadas-.

La hepatitis C no provoca una inflamación tan fuerte como las A y B, pero sí provoca inflamaciones que duran muchos años, por eso se afirma que el 70% de los 2 millones de mexicanos que tienen este virus no han sentido los síntomas, aunque sí están experimentando una destrucción de sus tejidos.

En el mundo, cada año mueren 175 mil personas por hepatitis C. En México la cifra no está identificada.

MOLÉCULA. El nuevo medicamento para ayudar a atender la hepatitis C forma parte de la familia de los inhibidores de la proteasa, que saltaron a la fama hace poco más de 15 años cuando ayudaron a reducir hasta 99% la carga de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en pacientes infectados por ese mal.

La proteasa es una enzima que necesitan algunos virus para completar su proceso de autocopiado. Esa molécula auxilia al virus que ha logrado ingresar a las células sanas y las  pone a trabajar como si fueran fotocopiadoras de su material genético, hasta destruirlas. Si se inhibe u obstruye la proteasa se dificulta la replicación del virus.

La nueva molécula Boceprevir, que podría salir a la venta en Estados Unidos este año, no cura por sí sola la Hepatitis C, debe ser combinada con otros dos medicamentos que se usan actualmente: el interferón pegilado alfa 2-b y la ribavirina, de modo que sería un coctel de tres fármacos el que incrementaría el poder curativo de la terapia.

Según los médicos que acudieron al Congreso Internacional de Estudio del Hígado, en Berlín, este método revolucionará la terapia estándar contra la hepatitis C porque el actual “estándar de oro“ sólo asegura la curación total del 35 % de los pacientes.

La doctora Griselda Hernández Tepichín, infectóloga y gerente médico en MSD México, explicó a Crónica que en el congreso de Berlín se presentaron más de 35 trabajos con evidencias sobre la efectividad de la molécula Boceprevir, entre ellos el estudio.

“Entre estos estudios  el que destacó fue un estudio llamando SPRINT, que demostró que la terapia triple reduce hasta 90% la presencia del virus en pacientes que fueron tratados por primera vez. Esta es la terapia que combina el interferón pegilado y la ribavirina, más la nueva molécula Bocepivir, que es el inhibidor de la proteasa“, indicó Hernández Tepichín.

La Crónica de Hoy – México – abril 12 de 2011 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Gacetillas y notas de productos comerciales salud » Desarrollan terapia que puede frenar el avance de la hepatitis C


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. carlos dice:

    Me gustaría saber cuando puede estar disponible en España y si sería posible adquirirlo en EEUU para administrarlo aquí, aunque no esté comercializado

  2. sergio dice:

    hola quisiera saber cuando si alguien sabe¿cuando estaria disponible esta terapia en argentina?gracias

  3. abell dice:

    Mencionaron que este año saldra en EUA la utilizacion de la terapia triple, mi pregunta es cuando se utilizara en mexico,
    y si se hara disponible atravez del seguro social.
    Como sabran la mayoria de los infectados por VHC somos personas de pocos recursos economicos y ante, la posibilidad de una cura mas efectiva, los laboratorios pienzan en costos mas elevados, espero no sea este el caso.
    Espero su respuesta y gracias por su informacion.

    Nota: llevo 15años con hepatitis C

  4. alma veronica chacon dice:

    Buenas noches me podrian informar si tienen alguna oficina de apoyo en Mexico, yo radico en chihuahua, Mex. y requiero mayor informacion para paciente con hepatiris c.

    Gracias, quedo en espera de sus comentarios