Desarrolla Brasil nueva prueba de detección de Hepatitis C y Sida

Especialistas de Brasil  desarrollan un nuevo examen de laboratorio de detección de sida y hepatitis C que  permitirá reducir el tiempo entre la infección y el momento en que  puede ser diagnosticado el síndrome.

El Ministerio de Salud informó hoy que se trata del conjunto de  pruebas NAT VIH/HCV, un sistema informático de exámenes de muestras  de sangre para ver la presencia del virus de inmunodeficiencia  humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (HCV).

El proyecto es responsabilidad del Instituto de Tecnología en  Inmunobiológicos (Biomanguinhos) de la Fundación Nacional de Salud  (Fiocruz), un organismo vinculado al Ministerio de Salud y  considerado el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

Biomanguinhos es la unidad científica de la Fiocruz destinada a  producir y desarrollar inmunológicos para la red pública de salud.  Entre sus productos figuran vacunas, exámenes de laboratorio,  reactivos químicos para diagnóstico y biofármacos.

El nuevo examen será utilizado en los puestos de clasificación  serológica de los servicios públicos de hemoterapia y en los bancos  de sangre.

Según el ministerio, en comparación con los exámenes  convencionales, el nuevo tiene la ventaja de reducir la llamada  ventana inmunológica, como es conocido el período transcurrido a  partir de la infección y el tiempo en que puede ser encontrado el  virus.

Con el nuevo examen, la ventana inmunológica se reduce de los  actuales 21 días a apenas ocho. Es decir, la presencia del virus  puede ser diagnosticada ocho días después de la infección.

En el examen convencional había que esperar tres semanas desde la  infección para que el virus pudiera ser identificado en la sangre.

En el caso del virus del hepatitis C la ventana inmunológica será  reducida de 72 a 14 días.

Ese avance es posible debido a que el NAT VIH/HCV tiene la  capacidad de detectar el material genético del virus en la sangre,  en cuanto que las pruebas tradicionales dependen del surgimiento de  anticuerpos.

La nueva tecnología desarrollada totalmente en Brasil garantizará  la seguridad de las transfusiones sanguíneas.

La previsión del ministerio es que el examen comience a ser  aplicado por los puestos de salud a partir de 2010.

"El examen brasileño va a elevar la competencia técnica de la red  de recolección, clasificación y transfusión de sangre, que pasará a  usar en su rutina una prueba de diagnóstico molecular de punta y con  excelente nivel científico y tecnológico", afirmó el director de  Biomanguinhos, Akira Homma, citado por el ministerio.

El proyecto de desarrollo de la nueva tecnología comenzó en 2004  y es una iniciativa de varios organismos vinculados al Ministerio de  Salud de Brasil pero que cuenta con el apoyo del Ministerio de  Ciencia y Tecnología, la Universidad Federal de Río de Janeiro y el  Instituto de Biología Molecular de Paraná.

El Ministerio de Salud informó de que solicitará el registro del  nuevo examen en agosto de 2009, pero ya realizó con éxito un  proyecto piloto en el estado de Santa Catarina.

La tecnología ya fue patentada por la Fiocruz y puede ser usada  como modelo para otros proyectos de investigación en salud.

Las políticas de prevención y combate al sida de Brasil, país que  distribuye gratuitamente preservativos y las medicinas utilizadas  por los portadores de la enfermedad, son consideradas modelo por  parte de la Organización de Naciones Unidas.

Xinhuanet, 30 de Octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Desarrolla Brasil nueva prueba de detección de Hepatitis C y Sida


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.