Depresión y co-infección VIH – HCV

Mayores tasas de depresión entre personas co-infectadas con VIH/VHC

Se recomienda la exploración psicológica previa al inicio de la terapia con interferónExiste un 57,3% de prevalencia de depresión entre personas VIH positivas frente a un 69,8% entre personas coinfectadas con VIH y la hepatitis C (VHC), según los resultados de un estudio publicados en la edición de marzo 2004 de la revista “AIDS Alert”.

Un equipo de investigadores, liderado por la Dra. Dina Hooshyar de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE UU), ha llevado acabo un estudio cuyo objetivo era determinar la prevalencia de trastornos psiquiátricos en personas VIH positivas frente a personas coinfectadas con VIH/VHC y la predisposición al uso de drogas. Los trastornos psiquiátricos examinados en el estudio incluían depresión, trastornos de ansiedad general, pánico y uso de drogas.

En el estudio se inscribió a 726 personas con VIH y 215 personas coinfectadas con VIH/VHC, todas adultas y pacientes de la clínica de enfermedades infecciosas de la Universidad.

En los pacientes de cuidados de atención primaria de la población adulta general la prevalencia de depresión se estima entre el 5 y el 10 por ciento, destacó Hooshyar. Según la investigadora, las personas coinfectadas tenían 1,99 veces más probabilidades de presentar trastornos psiquiátricos que las personas que sólo tienen VIH. Hooshyar también indicó que en el estudio el uso de drogas afectó al 28,8% de los participantes VIH positivos, mientras que el 47,9% de los participantes coinfectados declaró uso de drogas.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes coinfectados tenían 2,55 veces más probabilidades de verse afectados por el uso de drogas que los pacientes que sólo tenían VIH. “La otra cuestión de interés que hemos encontrado fue que los problemas psiquiátricos y el uso de drogas se presentaban al mismo tiempo en el 36% de los participantes coinfectados frente al 20% de aquellos monoinfectados con VIH“, destacó Hooshyar.

Otro aspecto importante es que el uso de interferón para tratar el VHC está asociado con nuevas depresiones en los pacientes, por lo que los clínicos tendrían que considerar identificar y tratar de forma adecuada a sus pacientes con VHC antes de iniciar la terapia con interferón, sugirió Hooshyar, añadiendo que los médicos también deberían explorar a sus pacientes con VIH para identificar posibles trastornos mentales y uso de drogas y referirlos a los servicios de counselling y cuidados en el momento que lo requieran.

Fuewnte : Telam – El País -españa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Depresión y co-infección VIH – HCV


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.