Denuncian en Bolivia que el SUSAT medica inadecuadamente para Hepatitis B

Hepatitis-Bolivia-Bandera-BolivianaTarija, Bolivia – Tras haber recibido un informe donde se detalla los medicamentos adquiridos por el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) para el tratamiento de la hepatitis B, la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, denunció que de cuatro fármacos sólo uno resulta adecuado para el tratamiento.

Frente a esa situación, la legisladora presentará una denuncia ante la Dirección de Transparencia de la Gobernación, para que tome los recaudos necesarios.
Respecto a ese hecho, la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa aseguró que tomará todas las consideraciones necesarias y aplicará las sanciones correspondientes, según los procedimientos administrativos.

Informe
Cuevas explicó que el informe fue firmado por el director del  Hospital Regional San Juan de Dios, Nelson Llanos, la Jefe de Farmacias de ese nosocomio, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Patricia Díaz y el gobernador interino, Lino Condori.

“El informe detallada que se entregan cuatro medicamentos, de los cuales tan solo uno es recomendado para el tratamiento de la hepatitis B, el otro es un antiparasitario y los otros dos son antibióticos que no sirven para este tipo de enfermedad“, sostuvo Cuevas.

Frente a ese hecho, Cuevas anunció que presentará una denuncia en la Dirección de Transparencia ya que esto no pasa por aspectos económicos, sino que se constituye en un riesgo para la salud de los ciudadanos que adquieren esos medicamentos.
“Causa pavor saber quienes están administrando la salud del departamento, que no tienen ni idea de qué fármacos son los que se utilizan en esta patología, que están comprando medicamentos que no corresponde“, recalcó.

Al haber tomado conocimiento de esa denuncia, Celinda Sosa aseveró que como Gobernación realizarán el seguimiento inmediato del caso.
“No se van a tolerar estos aspectos, con la salud del pueblo no se puede jugar y en caso de verificarse esta situación, se tomarán las sanciones correspondientes“, aseguró la Secretaria de Desarrollo Social.

Los datos
De los cuatro medicamentos adquiridos, sólo uno es recomendado para tratar la hepatitis B.
La adquisición de esos medicamentos la realizó el SUSAT en diciembre del año pasado.

Por: Patricia Contreras – En: El Nacional – Bolivia – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Denuncian en Bolivia que el SUSAT medica inadecuadamente para Hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.