Denuncian a funcionario de Colima por negar medicamentos contra Hepatitis C, afecta a 70 personas

Agustin-Lara-Esqueda-saludColima, México – El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, denunció la “actitud criminal“ del secretario de Salud y Bienestar Social (SSBS), Agustín Lara Esqueda, por negar medicamentos a derechohabientes del Seguro Popular con hepatitis “C“ y padecimientos renales.

En entrevista, el ombudsman comentó que uno de los pacientes desatendidos es el representante del Frente Nacional de Personas Afectadas por VIH (Frenpavih), Jorge Iglesias de la Cruz, quien pidió la intervención del organismo humanitario porque lleva dos años sin recibir tratamiento médico para la hepatitis C y cada vez se ha visto más deteriorada su salud.

Roberto Chapula dijo que recientemente Lara Esqueda rechazó las medidas cautelares solicitadas por la CDHEC para que se le otorgue a Iglesias el medicamento que necesita, conforme a los resultados de los estudios clínicos que se le han realizado.

En su respuesta al organismo de derechos humanos, el titular de la SSBS invocó normas reglamentarias del Seguro Popular, entre ellas que no es posible abastecer de esos medicamentos a personas mayores de 50 años, como es el caso de Jorge Iglesias.

Chapula de la Mora recordó que el derecho a la salud está garantizado por la Constitución política, así como los instrumentos jurídicos y tratados internacionales, que “están por encima de los argumentos en que se apoya el secretario de Salud“ para negar la atención al activista, quien además es portador de VIH.

Añadió: “En casos de este tipo, donde se encuentra en riesgo la vida de la persona, no solamente debe verse el aspecto jurídico, sino también el humanitario, por lo que Jorge Iglesias debe ser atendido. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI las instituciones nieguen el derecho a la salud?“.

El presidente de la CDHEC mencionó que aunque únicamente se ha recibido la queja directa de Jorge Iglesias, este manifestó que son alrededor de 70 personas las que no reciben el tratamiento para hepatitis “C“.

Exhortó al secretario de Salud de Colima a garantizar el derecho constitucional a la salud, y responsabilizó al funcionario de los riesgos que sufra Jorge Iglesias por la falta de los medicamentos.

Ante la negativa de Agustín Lara de acatar las medidas cautelares, Chapula dijo que envió un oficio al gobernador, Mario Anguiano Moreno, en el que le notificó la situación, en espera de que tome medidas y haga rectificar la postura de su colaborador.

Información sobre la persona nombrada en el artículo, tomado de la página web de la Secretaría de Salud:

DR. AGUSTIN LARA ESQUEDA
SECRETARIO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
Teléfono: 31-622-01 / 31-622-02

Correo: [email protected]  
http://www.saludcolima.gob.mx/directorio.php

Por Pedro Zamora Briseño – En Proceso – México – 10 de abril de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Denuncian a funcionario de Colima por negar medicamentos contra Hepatitis C, afecta a 70 personas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.