Demuestran la eficacia de dos técnicas diagnósticas no invasivas en el estudio del hígado de pacientes con esclerodermia

La investigación innova la práctica internacional en reumatología, sustituyendo la biopsia por una ecografía y un marcador sanguíneo

Sevilla, España – La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha demostrado la eficacia de la aplicación de dos herramientas diagnósticas utilizadas en otras especialidades médicas, no invasivas y sustitutivas de la biopsia, para detectar lesiones producidas en el hígado por la enfermedad de la esclerodermia, según ha informado este lunes en una nota el citado hospital.

La esclerodermia es una enfermedad reumática autoinmune que puede afectar a la piel y a otros órganos del cuerpo. Su principal efecto es el engrosamiento y el endurecimiento de la piel, la inflamación y la cicatrización de muchas partes del cuerpo que causan problemas en los pulmones, los riñones, el corazón, el intestino y otras áreas.hospital valme de sevilla

La manifestación más grave de esta patología es la esclerosis sistémica, debido a la diversidad de órganos vitales a los que afecta. El hígado es uno de ellos, el cual debe estudiarse para detectar o descartar el alcance de la lesión. Actualmente, se utiliza para ello la biopsia, una técnica invasiva con riesgo de efectos secundarios, que precisa anestesia e ingreso hospitalario y cuyos resultados no son inmediatos.

Sin embargo, la investigación desarrollada en este hospital bajo la dirección de Alejandro Muñoz importa dos técnicas utilizadas por las especialidades de Aparato Digestivo y Enfermedades Infecciosas para realizar el diagnóstico de fibrosis hepática: la elastografía transitoria y el APRI Score.

La primera de ellas se corresponde con un equipamiento similar a la ecografía. No precisa analgesia ni anestesia previa y sus resultados son inmediatos, puesto que su tiempo de duración oscila entre tres y siete minutos, permitiendo la inmediatez diagnóstica y disminuyendo la ansiedad de los enfermos y familiares por conocer los resultados clínicos. La segunda herramienta, el APRI Score, es una fórmula de datos analíticos que tiene como objetivo detectar la posibilidad de fibrosis hepática a través de una extracción sanguínea.

La traslación de estas pruebas diagnósticas al campo de la Reumatología y la demostración de su utilidad a través de un estudio, en el que han participado una veintena de pacientes, ha supuesto una innovación en la práctica clínica de esta especialidad médica a nivel internacional.

Presentación en el congreso internacional de Budapest

La relevancia de esta iniciativa ha provocado su presentación en el congreso internacional de esta especialidad celebrado recientemente en Budapest (Hungría), junto a su publicación en las dos revistas científicas de mayor impacto en Reumatología dentro del ámbito internacional y europeo: ‘Rheumatology’ y ‘European Journal of Clinical Investigation’, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Muñoz destaca la colaboración y coordinación establecida con la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital sevillano para el desarrollo del estudio llevado a cabo.

Formación médica especializada de excelencia

El autor de la investigación, Alejandro Muñoz, es médico interno residente de cuarto año de Reumatología en el Hospital Universitario de Valme. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, destaca en su trayectoria profesional la dedicación a la investigación armonizada con la labor de formación asistencial especializada.

La importante valoración de este estudio realizado sobre Esclerodermia ha permitido la participación de este médico residente como ponente en la Escuela Internacional de Reumatología, ‘Excellence in Rheumatology’. Precisamente, fruto de su intervención en este foro internacional, fue seleccionado junto con 25 jóvenes reumatólogos del mundo para asistir a un encuentro internacional en el que compartir ideas y proyectos científicos.

Además de culminar la tesis doctoral, que defenderá en breve, Alejandro Muñoz está participando de forma activa en dos ensayos clínicos dirigidos a la investigación del lupus y la artritis reumatoide.

Europa Press – España  – abril de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Demuestran la eficacia de dos técnicas diagnósticas no invasivas en el estudio del hígado de pacientes con esclerodermia

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.