Deficiencia de Alfa-1

La Asociación Alfa-1 denuncia la falta de información que actualmente existe sobre esta patología en España

La enfermedad, relacionada recientemente con Michael Jackson, afecta a 1 de cada 2.000 personas en el mundo

La Asociación Alfa-1 de España denunció hoy, a través de un comunicado, la falta de información que actualmente existe sobre esta patología, que afecta 1 de cada 2.000 personas en el mundo.

La enfermedad, que tanto en España como a nivel mundial, se trata de una patología infradiagnosticada, se ha dado a conocer en los últimos meses después de que varios medios de comunicación señalaran que el cantante Michael Jackson podría padecer la enfermedad.

Aunque el artista ha negado que tenga la patología, desde la presidenta de la asociación de afectados Shane Fitch afirma que "esta noticia traslada la urgente necesidad que actualmente existe en la sociedad de ofrecer más información sobre esta condición crónica y mejorar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención sanitaria de la enfermedad".

Esta patología rara se produce por la deficiencia de Alfa-1 Antitripsina, una proteína que se sintetiza en el hígado es una antiproteasa, cuya función es inhibir a otras proteínas, las proteasas. Cuando no funciona destruye los tejidos dando síntomas de enfermedad y alteraciones analíticas cuantificables.

SE PUEDE ASOCIAR CON LA EPOC

Actualmente se conoce que cuando existe esta deficiencia se puede asociar con distintas enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con enfisema, bronquiectasias, broquitis crónicas, asma persistente, entre otras; problemas hepáticos como cirrosis, hepatitis neonatal, hepatocarcinoma, entre otras, y manifestaciones patológicas de la piel.

En concreto, esta patología, junto con la fibrosis quística, se presenta como la afección genética más frecuente como causa de enfermedades respiratorias. No obstante, aunque actualmente apenas existe información sobre la enfermedad o tratamientos reales para su abordaje, la asociación recuerda que "una sencilla prueba de sangre identifica la patología".

Ecodiario – 18 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Deficiencia de Alfa-1


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.