Defensor del Pueblo, HIV Sida y hepatitis C (HCV), Argentina

TAMBIÉN PIDE INCORPORAR LA COBERTURA PARA LA HEPATITIS C

El Defensor del Pueblo pide que se garantice la entrega de medicamentos para el SIDA (Argentina)El defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino efectuó un urgente reclamo ante el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación para que se garantice en todo el país la entrega de medicamentos para combatir el SIDA y también pidió incorporar la cobertura para la Hepatitis C.

El pedido surgió tras la solicitud de un grupo de vecinos afectados por el VIH/SIDA, residentes en la provincia de Santa Fe, quienes pidieron a Mondino y al Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus Humanos que se optimice el acceso a los tratamientos correspondientes.

Como señaló el Defensor del Pueblo, “en nuestro país actualmente son unas 25.000 las personas que, infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), deben recibir asistencia oficial gratuita, pero tienen problemas para acceder a los medicamentos“.

A esta estadística agrega la denuncia de que se está efectuando la provisión de drogas antirretrovirales con fecha próxima de vencimiento o ya vencidas.

La investigación desarrollada por el Ombudsman nacional en los hospitales Muñiz y Fernández, de la ciudad de Buenos Aires, e Iturraspe, de la provincia de Santa Fe, permitió confirmar –además- que en junio de 2005 comenzaron a entregarse medicamentos por separado, lo que obligó a los pacientes bajo tratamiento a un incremento considerable en la ingesta diaria de drogas.

También planteó Mondino la necesidad de que se incorpore la cobertura de los Test de Resistencia al Programa Nacional de Lucha para así permitir una indicación racional en el diseño de los tratamientos farmacológicos, reduciendo el riesgo de fallas y la generación de resistencias.

Hepatitis C

La Red Rosarina de PVVS también notificó al Defensor nacional que no se han registrado novedades sobre la reclamada implementación para el tratamiento en coinfección de Hepatitis C-VIH.

Acerca de este tema, Mondino recordó que en septiembre de 2005 ya le había recomendado al Ministerio de Salud que arbitrara los medios a su alcance para implementar un programa nacional que cubra íntegramente los estudios médicos, insumos y medicamentos que demanda la adecuada detección, tratamiento y control de la Hepatitis C.

En su reclamo, el Defensor del Pueblo menciona que en el último mes recibió otras denuncias de ONG’s donde el denominador común fue la entrega irregular y fraccionada de la medicación requerida para los tratamientos, afectándose tanto la recuperación de la salud como la calidad de vida de los pacientes.

En tanto, el pasado 10 de mayo, el ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, presentó el “IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS“, que bajo el lema “Latinoamérica y el Caribe unidos en la diversidad hacia el acceso universal“, tendrá como sede a la ciudad de Buenos Aires entre el 18 y el 20 de abril de 2007.

Al referirse a la situación de la epidemia en Argentina, dijo que “hoy hay más esperanzas y mejores expectativas y los pronósticos sombríos de la década del “˜90 fueron revertidos“, pero reconoció “cierto aflojamiento con respecto a determinadas conductas o cuidados y formas de prevención que son absolutamente necesarias“. Asimismo señaló que “hoy tenemos el costo paciente más bajo de América Latina y el Caribe por paciente tratado“ y destacó: “Pretendemos que este foro sea un hito y nos comprometemos junto con el Presidente de la Nación a seguir avanzando en el campo del acceso y de bajar mucho el precio de los medicamentos antirretrovirales, y queremos que esta sea la primera región del mundo en tener acceso universal, ya que somos el continente que está más cerca de conseguirlo“.

Fuente:

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Defensor del Pueblo, HIV Sida y hepatitis C (HCV), Argentina


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.