Declaración sobre hepatitis C por parte de la Unión Europea

La Unión Europea apuesta por el diagnóstico temprano y el mejor acceso a los tratamientos para la hepatitis C

 Una Declaración de la Eurocámara hace un llamamiento con el fin de que la sociedad tome conciencia de esta enfermedad, que afecta a 12 millones de personas en Europa

El Parlamento Europeo, a través de una iniciativa de cinco diputados europeos,  ha presentado una Declaración escrita sobre la hepatitis C, mediante la que hace un llamamiento a la sociedad con el fin de que ésta tome conciencia de la situación real de la hepatitis C, una enfermedad que afecta a 12 millones de personas en Europa y 180 millones en el mundo, lo que equivale aproximadamente a un 3% de la población mundial.

A través de esta Declaración se solicita al Consejo de la Unión Europea que adopte una serie de recomendaciones que ayuden a garantizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y un mejor acceso a los tratamientos en los países de la Unión Europea.

La Declaración ha sido una iniciativa impulsada por cinco diputados europeos “”Jolanta Dickute, John Bowis, Stephen Hughes, Frédérique Ries, y Thomas Ulmer“”, que se sienten “muy satisfechos con la acogida que ha tenido la declaración y con el apoyo que han recibido de sus colegas europeos”.

Desde la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C se agradece el apoyo recibido por parte de los diputados europeos, tras las entrevistas personales para acercar la enfermedad. Así lo explica la presidenta de la Asociación, Amparo González, al firmar que “con las casi 500 firmas conseguidas para la Declaración, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea serán formalmente invitados a emprender acciones precisas contra la enfermedad”.

Asimismo, desde la Asociación Española confían en que se adopten acciones prioritarias necesarias por parte de las próximas presidencias del Consejo sobre las políticas de diagnostico de la hepatitis C.

Por otra parte, solicitan un aumento de la investigación de la patología dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo para el periodo 2007-2013, dotado con 50.521 millones de euros.

“Los pacientes confiamos en que la adopción de la Declaración escrita sea un primer paso para que refuerce el trabajo de la Unión Europea hacia una mejor política de diagnóstico y acceso a los tratamientos”, señala Amparo González.

La Asociación Europea del Estudio del Hígado (ELPA), a la que pertenece la Asociación Española, asegura que “los pacientes diagnosticados tienen mejores posibilidades de ser curados y así evitar complicaciones graves como la cirrosis y el cáncer”, según señala Nadine Piorkowsky, presidenta de la Asociación Europea.

En concreto, la Declaración solicita por escrito que se reconozca la hepatitis C como un problema urgente de salud pública, que se asegure un diagnóstico temprano y un mejor acceso al tratamiento. Además demandan, según las recomendaciones del informe del Parlamento Europeo de junio 2006, la protección del personal sanitario de la Unión Europea contra las infecciones de transmisión hemática y por otra parte encargan a su presidente que transmita la presente Declaración al Consejo y a la Comisión.

Jano Online 03 de abril de 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Declaración sobre hepatitis C por parte de la Unión Europea


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.