Darán carné a donantes de órganos

La Paz – Bolivia, 21 de enero.- El Ministerio de Salud presentará hoy el carné (carnet) para donantes de órganos, que permitirá regular la entrega de partes corporales para trasplantes o fines científicos.

El contenido y el objetivo del documento serán explicados en un acto realizado en el Hospital Viedma de Cochabamba, de acuerdo con la encargada del Programa de Salud Renal, Ana Claudia Pacheco.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, estará presente para entregar la acreditación para la realización de trasplantes renales al nosocomio cochabambino.

La autoridad gubernamental promoverá, además, la donación voluntaria de órganos para las personas que necesiten en especial un riñón.

La cédula permite al donante vivo autorizar que cualquiera de sus órganos sirva para otra persona, especialmente cuando haya fallecido.

El documento podrá ser obtenido en los servicios departamentales de salud o en las oficinas del Programa Nacional de Salud Renal.

El carné incluirá los datos de identificación de cada donante, nombre y apellido, domicilio y número de teléfono, así como la descripción del órgano disponible.

La donación no tendrá costo alguno, debe ser efectuada por un acto de voluntad, con previa información de todas las consecuencias y los detalles de cada cirugía.

Los estudios que se realizarán al proveedor serán cubiertos por su seguro médico, pero en otros casos el receptor tendrá que hacerse cargo de los gastos.

En el caso de riñones, el costo del trasplante será inferior en los hospitales públicos a lo que se cobra en los centros privados, donde se pide entre siete y diez mil bolivianos. El proceso tendrá que pasar por una serie de pruebas que se prevé podrá ser efectuada en el menor tiempo posible.

Por el momento sólo los hospitales Obrero, de La Paz, y Viedma, de Cochabamba, tienen la certificación médica para efectuar trasplantes de riñón. Las cirugías de ese tipo permitirán salvar la vida de decenas de personas que tienen que pasar por hemodiálisis que demoran horas, pero que no sirven para curar las enfermedades avanzadas.

FM Bolivia – 21 de enero de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Darán carné a donantes de órganos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.