Día Mundial del Donante de Sangre

donacion de sangre hepatico trasplanteBuenos Aires, Pinamar – Todos los días alguien salva su vida gracias a una transfusión de sangre que alguien donó. Muchos de nuestros amigos/as necesitan dadores de sangre (en cantidad) ya que el trasplante de hígado es una de las intervenciones que mayor cantidad de sangre necesita. No te olvides de estos datos y colaborá ya donando sangre para que otra persona pueda vivir. Insistimos en esta información: Si hoy colaboramos donando sangre, otra persona salva su vida. No hace falta pensarlo mucho, acercate al hospital público más cercano.

Día Mundial del Donante de Sangre según la Organización Mundial de la Salud

La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

Mediante la donación de sangre se pretende cubrir las necesidades de transfusión que necesitan las personas enfermas. La donación es realizada principalmente por voluntarios o familiares de los enfermos. Los países desarrollados suelen contar con un sistema que controla las donaciones a través de los bancos de sangre.

La sangre se extrae por medio de una punción en el brazo y se trata para impedir su coagulación, posteriormente la sangre se separa en sus componentes principales, plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

La sangre de los donantes es posteriormente analizada, pasando un exhaustivo control que incluye numerosas pruebas para detectar los principales virus que puede contener la sangre, como: pruebas para la detección de anticuerpos irregulares, pruebas de serología infecciosa, prueba del NAT.2, etc.

Eduardo Pérez Pegué – Hepatitis 2000 – 14 de junio de 2012 – en hepatitis2000.org

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Día Mundial del Donante de Sangre


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.