Día Internacional de la Hepatitis C en Jujuy

Uno de cada cien habitantes de Jujuy tiene este virus

(Jujuy – Argentina) Al conmemorarse mañana sábado 19 el “Día Internacional de la Hepatitis C“, dialogó con Jujuy al día, el doctor Carlos Remondegui, Jefe de Servicio de Infectología y Medicina Tropical, de la unidad de hepatitis virales y la unidad Centinela del Hospital San Roque, dependiente del Ministerio de Salud, de la Capital jujeña.

El Dr. Remondegui, en dialogo con nuestro medio, indico cual es el porcentaje de casos de Hepatitis C, que se registran en nuestra población jujeña: “el 1 % de la población, uno de cada 100 personas, tiene este virus, el 70 % lo han adquirido básicamente a través de las transfusiones de sangre, que se han realizado antes de 1994, cuando no había todavía en Jujuy los testeos para el análisis del Hepatitis C“.

El doctor resalta: “en nuestro servicio funciona la unidad centinela de las hepatitis, que es un programa nacional con cabecera del Instituto Malbrán y es nuestro servicio el representante de ese programa nacional de las Hepatitis virales“

“En nuestra unidad tenemos casi 170 personas con hepatitis C crónica, algunas de ellos están en tratamiento, gracias al Ministerio de Salud, que otorga el tratamiento en forma selectiva bajo las guías internacionales a los pacientes que no tienen cobertura social. Básicamente en este Hospital (San Roque), este servicio funciona como un centro de referencia de las hepatitis virales“.

El jefe de la unidad, manifestó: “el virus C, produce una infección crónica en los pacientes que la manifiestan, el 90 % o mas de ellos la mitad hace una hepatitis crónica, y la otra mitad va a la cirrosis. En nuestro servicio, hace mas de 15 años que trabajamos con esta enfermedad y tenemos datos muy elocuentes de personas que conviven en nuestra ciudad, por ejemplo en donantes de sangre el 1%, en personal de la salud 1%, en personas alcohólicas el 4%, las personas que tienen el virus HIV el 18%, es un virus bastante estudiado en nuestro medio.

Indicó, por último: “básicamente la transmisión del virus C es a través de la transfusión de sangre, pero también la drogadicción. La transmisión sexual, porcentualmente es menos del 15%. Lo importante es comunicar a la población que esta enfermedad es silenciosa y crónica y cuando el paciente consulta, muchos de ellos ya no tienen posibilidad de tratamiento, porque tienen cirrosis y eventualmente tienen que ir a un transplante, por ello es importante la difusión, quienes hallan tenido transfusiones, por ejemplo antes de 1994, que se hagan el análisis para el virus C, si han tenido hepatitis y no han sido fehacientemente diagnosticada, que se hagan también el análisis, si son personas adictas o conviven con el virus HIV, si se hacen diálisis, son personas que tienen el riesgo de haber contraído el virus C en nuestra provincia y por lo tanto deben realizarse el análisis“.

Jujuy al Día 19 de mayo de 2007

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Día Internacional de la Hepatitis C en Jujuy

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.