Día de la Donación de Órganos, hoy en Argentina 6.077 personas esperan recibir un trasplante

«Si querés ser donante de órganos, que tu familia lo sepa»

Buenos Aires. Al celebrarse hoy 30 de mayo de 2010 el Día Nacional de la Donación de Órganos, más de seis mil personas esperan un trasplante. Uno de los desafíos para Argentina es “crear una generación de donantes, una cultura de la donación de órganos”, aseguró Carlos Soratti, presidente de Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Y señaló que para lograr ese objetivo se trabajará en el sistema de salud “hacia el interior de los hospitales”.

En aumento

La cantidad de donantes y de trasplantes en la Argentina crece año tras año. En todo el año 2009, se llegó a los 12,5 donantes por millón de habitantes y se realizaron 1.192 trasplantes, cifra que representó la segunda marca más alta en la historia del país, según estadísticas del Incucai.

“Hemos mejorado la cantidad de donantes pero aún queda mucho por delante”, recalcó Soratti y aseguró que “es imprescindible que en los hospitales de alta complejidad, donde se tratan pacientes críticos, mejoren los procedimientos de reconocimiento de la muerte de una persona que pueda derivar en un proceso de donación”.

Manifestar la voluntad. “La donación de órganos nos enfrenta con el tema de la muerte y por eso es difícil generar una conciencia colectiva sobre la importancia de este acto, que representa mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que padecen, por ejemplo, insuficiencias renales crónicas”, destacó Soratti.

El funcionario dijo que “para abordar este tema se modificó la ley y se creó la figura del donante presunto, con el fin de que la decisión de donar órganos sea individual y quitar de esta manera a la familia el peso de tomar una determinación en un momento doloroso”.

Sin embargo, la persona puede dejar registrada su voluntad para manifestarse a favor o en oposición a la donación ante el fallecimiento. Ello se debe asentar en el Documento Nacional de Identidad (DNI) en las oficinas del Registro Civil de todo el país.

Más información en: www.incucai.gov.ar o al número de teléfono 0-800-5554628, las 24 horas.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Día de la Donación de Órganos, hoy en Argentina 6.077 personas esperan recibir un trasplante


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.