Curando la hepatitis C, una de cada cuatro personas no necesitará trasplante

Una de cada cuatro personas saldrá de la lista de espera para trasplante hepático si se cura la hepatitis C.

Lista de espera Incucai mayo 2017

Ayer fue el día nacional del donante de órganos y fue notorio que muchos de los testimonios de personas trasplantadas, fueron de hígado como consecuencia de la hepatitis C. Actualmente en Argentina, 1200 personas esperan un hígado para salvar sus vidas, muchos de ellos por una hepatitis C no curada a tiempo.

Un estudio demuestra que curar la hepatitis C logra que una de cada cuatro personas abandone la lista de espera de trasplante hepático.Estos resultados evidencian la alta efectividad de los nuevos tratamientos y la capacidad de regeneración del hígado una vez eliminado el virus.

El estudio presentado en el Congreso Europeo del Hígado el mes pasado,evidenció que el 25% de las personas con infección por el virus de la hepatitis C (VHC), cirrosis hepática descompensada y en lista de espera de trasplante hepático lograrían una mejora hepática suficiente como para abandonar dicha lista de espera tras el tratamiento con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés).

La cirrosis hepática descompensada lleva de forma casi invariable al estadio final de la enfermedad hepática, lo que conduce a entrar en lista de espera de trasplante. La gravedad de la cirrosis hepática se mide por medio de la escala MELD (siglas en inglés de modelo de enfermedad hepática terminal, una herramienta que permite calcular y clasificar la gravedad de los candidatos a trasplante de hígado en lista de espera). En aquellas personas con una puntuación MELD de 10 o superior debería considerarse la inclusión en la lista de espera de trasplante hepático.

Los antivirales de acción directa pueden resultar un arma de doble filo para personas con cirrosis hepática descompensada en lista de espera de trasplante, ya que el curarse les alejaría del trasplante (ya fuera saliendo de la lista de espera o retrasando su posición en ella), pero ello no solucionaría algunas de las consecuencias de la cirrosis hepática descompensada, que solo podrían ser solucionadas en algunas personas por medio del trasplante.

Para ahondar en las consecuencias del tratamiento con DAA en personas en lista de espera de trasplante, el estudio de cohorte multicéntrico ELITA –con pacientes de Italia, Alemania, Austria, Francia y España- presentó nuevos datos que ampliaron y confirmaron sus hallazgos publicados el año pasado en la misma conferencia.

Un total de 142 personas con el VHC y cirrosis hepática descompensada en lista de espera de trasplante fueron incluidas en el análisis. Todas ellas fueron tratadas con DAA entre febrero de 2014 y junio de 2015. De ellas, el 46% fueron tratadas con sofosbuvir (Sovaldi®) y ribavirina y el resto o con sofosbuvir y daclatasvir (Daklinza®) o con sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®).

El seguimiento de los participantes tuvo una mediana de 28 meses de duración –incluido el periodo de tratamiento, durante el cual la mitad de los participantes recibió un trasplante hepático-.

En total, treinta y cuatro participantes (el 24% del total) salieron de la lista de espera de trasplante. Una de ellas falleció por cáncer hepático –que probablemente se detectó tarde porque no se realizó una prueba de elastometría transitoria  prevista para seis meses antes del fallecimiento-. Dos participantes que habían experimentado mejora finalmente volvieron a tener descompensación hepática: uno de ellos recibió trasplante hepático y el otro fue tratado con éxito de ascitis.

El salir de la lista de espera de trasplante se relacionó fuertemente con una puntuación MELD inicial inferior a 16, aunque unos cuantos participantes por encima de dicha puntuación al inicio finalmente salieron de la lista de trasplante (tras, como mínimo, 18 meses desde el inicio del tratamiento). La mejora clínica –en los casos en los que se dio- se relacionó directamente con el grado de mejora de la puntuación en la escala MELD a las 12 semanas de iniciar el tratamiento con DAA.

El hecho de salir de la lista de espera supuso mejoras hepáticas significativas con el transcurso del tiempo. La mediana del seguimiento de quienes salieron de la lista de espera fue de 58 semanas. La mediana de la puntuación MELD disminuyó desde 14 puntos al inicio hasta a 9 en la última visita de seguimiento (p <0,001) y el porcentaje de pacientes con ascitis disminuyó desde el 81,6% hasta el 23,7% durante el mismo período (p <0,001).

Los casos de encefalopatía hepática prácticamente desaparecieron entre estas personas –el 29% de ellas tenían dicha condición al inicio (de intensidad moderada) y en la última visita solo se detectó en el 2,9% de las personas que habían salido de la lista de espera de trasplante-.

Los resultados del presente estudio son prometedores y muestran que tras un tratamiento exitoso con DAA es posible experimentar una mejora en la función hepática significativa incluso en aquellas personas con cirrosis hepática descompensada en lista de espera de trasplante hepático

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: infohep
Referencia: Belli L et al. Delisting of liver transplant candidates with chronic hepatitis C virus infection after viral eradication: outcome after delisting, a European study. International Liver Congress, Amsterdam, abstract PS-063, 2017

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Curando la hepatitis C, una de cada cuatro personas no necesitará trasplante

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. maria franco dice:

    padezco de hepatitis B cronico, segun la biosia me higado tiene una fibrosis con actividad 2, y mi vaso permanece inflamado, mi ultima consulta medica fue el dia 06/05/2017, y sali bien mi higado mantiene el mismo tamaño con un quiste muy pequeño, que se a mantenido de igual tamaño, desde hace tres meses. en mis examenes: GOT 63, GPT 49, GGT 135, pero el Fosato Alcanina 496 y estoy super preocupada. quizas sea por que tengo 4 meses que el medicamento entecavir (Baraclude) no llega al Seguro Social.
    no he podido adquirirlo por que es muy costoso.

  2. grei dice:

    Despues de muchos años, y con cirrosis avanzada, logre curarme la HVC, lo que genero un total cambio en la calidad de vida.La ascitis desaparecio, y eso que fue muy intensa , durante 10 meses me punzaban para extraerme liquido, y una cantidad de hasta 9 litros cada 10 dias.
    Sigo en lista de espera, en julio me hago una analitica completa para ver como esta todo.

Deja tu comentario