Curados de la hepatitis C serían mas resistentes al HCV

Pacientes curados de hepatitis C serían más resistentes
Una investigación publicada en la revista “Hepatology“ demuestra que las personas que superaron la enfermedad presentarían una mayor resistencia o inmunidad ante una reinfección del mismo virus Un estudio demuestra que individuos curados de la hepatitis C presentan mayor resistencia o inmunidad ante una reinfección. La edición de noviembre de la revista “Hepatology“ publica un importante e inédito artículo sobre el trabajo de un equipo de investigadores que comparó 926 individuos negativos en la detección de la hepatitis C y 506 individuos que se curaron de esta enfermedad gracias a un tratamiento, de los cuales, 152 presentaron una cura espontánea. Todos los participantes del estudio eran semejantes con relación al riesgo de infección, pues todos eran usuarios de drogas inyectables. Diversos estudios muestran que en la actualidad el uso de drogas inyectables es responsable de hasta 90% de las nuevas infecciones por la hepatitis C.

Los avances en el tratamiento curan a más de la mitad de los pacientes, sin embargo existe la preocupación de pacientes que aún son usuarios de drogas por tratarse de individuos constantemente expuestos a nuevas infecciones con la hepatitis C.

Los resultados del estudio mostraron que los individuos del grupo que ya habían tenido una infección anterior de hepatitis C y habían conseguido la cura espontánea por el tratamiento, presentaban cuatro veces menos probabilidades de ser reinfectados, aunque estuviesen con los mismos riesgos de infección que los del grupo nunca antes infectado.

Los autores reconocen algunas limitaciones en el estudio, como las pruebas “Elisa“ para detectar los anticuerpos, las cuales son más sensibles actualmente. Los autores estiman que existe soporte suficiente para poder afirmar que una exposición anterior al virus de la hepatitis C puede conferir protección, posiblemente de base inmunológica, ante una nueva exposición al virus. Ellos todavía son cautelosos y presentan dos hipótesis para explicar alguna posible distorsión en el resultado encontrado: “Individuos que presentaron cura espontánea estarían genéticamente predispuestos para resistir a una nueva reinfección y, aquéllos que lograron la cura por medio de un tratamiento probablemente estén tomando mayores cuidados en el uso de drogas siguiendo una rutina de uso más segura“. También debe ser considerado el tratamiento de pacientes con hepatitis C que usan fármacos para protegerse de una infección.

Artículo

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Curados de la hepatitis C serían mas resistentes al HCV


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. javier dice:

    me he curado sin ningun tratamiento del vhc ¿es normal?