Cuidados para no infectarse o infectar

Paso a paso en la prevención de la hepatitis C
prevencion hepatitis Cuidados para no infectarse o infectar

Cuidados personales:

No hay aún una vacuna disponible para prevenir la hepatitis C , si la hay para la hepatitis A y B , pregúntale a tu médico si debes aplicártelas.

No compartir elementos cortantes o donde pueda quedar algo de sangre , como maquinillas de afeitar (rasurar) , cepillos dentales , alicate para cortar las uñas , etc. … todos estos objetos deben ser personales.

Si te inyecta drogas y no se puede dejar de hacerlo, no compartas ningún elemento donde pudo haber sangre , jeringas, agujas , el equipo para calentar las drogas , e incluso el agua y algodón ya que al mojar la aguja en ella o el filtro del algodón se contaminará con sangre , siendo mínima la cantidad necesaria para el contagio , habla de esta adicción con tu médico.
Cuídate a ti y también cuida a tus compañeros .

Si aspiras drogas (cocaína , heroína , etc ..) y no puedes dejar aún , cuida de usar tu propio elemento para inhalar , los vasos sanguíneos y la mucosa de la nariz se dañan fácilmente , facilitando asi el contagio ya que la cantidad de sangre necesaria es mínima.
Hay que considerar que estas drogas también bajan notablemente las defensas del organismo.
Habla de esta adicción con tu médico.

Los trabajadores de la salud deben de seguir los protocolos de bioseguridad y estar atentos a la hora de manejar elementos cortantes o punzantes , se debe de tener el calendario de vacunación completo.

Si van a realizarte un tatuaje o piercing debes de asegurarte que la persona que lo realice haya efectuado el curso habilitante para poder trabajar con tatuajes y piercing .
Si en tu país o región no es necesario tener permiso para estas prácticas , esto es que la persona no está actualizada sobre hcv y vih , deberás evaluar la posibilidad de esperar a encontrar un lugar que cumpla con estas normas.
Me gustan los tatuajes y personalmente he recorrido lugares donde se efectúan (en Argentina) , no encontré en ninguno de estos lugares los cuidados necesarios para tener la seguridad de no contagiarse.
En todos los casos dijeron que cambiaban las agujas y efectuaban limpieza de los elementos como si esto fuera todo lo necesario para frenar un posible contagio … ten cuidado y puedes luchar por que se dicten cursos para esta practica.

El contagio por vía sexual es alto en el caso del HIV y de la hepatitis B entre otras , la hepatitis c tiene un bajo índice de contagio por vía sexual , esto sucede cuando hay un contacto directo sangre/sangre (lastimaduras , mucosas dañadas , en las mujeres durante la regla …) , pero supongo que no quieres ser parte de ese bajo índice.
Si no tienes una pareja estable , si tienes múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales de riesgo … utiliza preservativo , el preservativo , condón o forro brinda un porcentaje alto de seguridad si es bien usado.
Deben colocarse desde el comienzo del juego sexual , asegurándose que no quede aire en su interior , ten cuidado con las cremas lubricantes ya que pueden dañar la impermeabilidad del mismo.

Los infectados de hepatitis c y hiv no podemos donar sangre u órganos , aún después de terminado el tratamiento.

Responsabilidad de los gobiernos y sistemas de salud para evitar contagios:

Provisión de material descartable en cantidad necesaria a todos los hospitales , centros de salud , salas de atención primaria , médicos rurales .

Control de la esterilización en Hospitales Públicos , en cirugía , laboratorio , guardia … y correcta información a los trabajadores y médicos de atención primaria.

Control en las Clínicas , Sanatorios y Policonsultorios , así también como en consultorios de odontólogos , podólogos y cualquier lugar donde el contagio sea viable por desinformación o negligencia.

Controlar con métodos de ultima generación la sangre y hemoderivados para transfusiones y los órganos donados para trasplantes.

Educación y control en los locales donde se efectúan practicas riesgosas si se efectúan sin amplio conocimiento del tema , como son los sitios donde se ponen aros (aretes) , se efectúan tatuajes , se colocan pircing … etc.
No hablo en absoluto de prohibir estas practicas , solo hablo de reglamentar lo necesario como para que no exista posibilidad de contagio ni para el cliente ni para el artista o aplicador.

Provisión de reactivos para la detección de hepatitis c a los hospitales y centros de salud , tanto para el control de la sangre donada como para efectuar adecuados controles preventivos en grupos en riesgo o cuando el medico capacitado lo determine.

Implementación de campañas de prevención , información y detección , para la población en general , y para el personal que trabaja en la salud.

Nota: Exigimos cuidados extremos para evitar el contagio de quienes nos atendemos en Hospitales Públicos y Clínicas privadas , sin olvidarnos que estos cuidados deben extremarse también para quienes trabajan en el sistema de salud y ellos no deben de ser excluidos laboralmente en caso de detectarse que están contagiados

Recuerda que la hepatitis c es básicamente de contagio parenteral .. sangre/sangre directo … por esto debes descartar vías de contagio o de transmisión que por desconocimiento causan temores y hasta discriminación.
NO CONTAGIA:
Tocar a una persona infectada , dar la mano , abrazar , compartir un vaso (copa) , besar , el estornudo , la picadura de insectos y todo lo que no implique contacto directo sangre /sangre

Hepatitis C 2000
Eduardo Pérez Pegué

Archivado en: Portada » Hepatitis C (HCV) » Cuidados para no infectarse o infectar


Comentarios (7)

Danos tu opinion

  1. Bar dice:

    Hola no se si todavia esta activo este foro,pero necesito orientacion,Mi enamorado hace dos dias le an detectado Hepatitis pero aun no saben si es A o B,pero lo que me preocupada esq yo estado cerca a el casi todos los dias,cuando de probabilidad ai de que yo este contagiada,que puedo hacer.

  2. mayra dice:

    Tengo a mi hijo con hepatitis tipo a y no sabia el diagnostico y no se si mi niña de1 año 8 meses tenga el virus

  3. sofia del rosario dice:

    tengo ami hija de 9 años me dijeron que tiene hepatitis y vivimos en una casa chica no la puedo tener aislada que probabilidad de contagio tenemos

    • Hola Sofia, en nuestro Foro hablamos de estos temas que te ocupan, te invitamos a participar y sacarte dudas, la direccion es foro.hepatitis2000.org
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  4. gianella carmela dice:

    Bueno quiero decir que me gusta el tema de las enfermedades

  5. Lizbeth dice:

    solo me gustaria saber si existen alimentos especificos que apoyen a la pronta recuperación del paciente y que tan factible es que se encuentre cerca de un enfermo un bebe de un año, esque mi hermana esta infectada pero no se si es A o B y tiene una bebe de 1 año 2 meses