Cuba realiza de manera exitosa primer trasplante de hígado a partir de donante vivo

El primer trasplante de hígado a partir de un donante vivo fue realizado con éxito este viernes en Cuba a una niña de dos años que se está recuperando satisfactoriamente.
La información fue confirmada por la televisión local, donde se reseñó que el equipo de expertos del hospital pediátrico William Soler, de La Habana (capital), realizó la cirugía.

La operación consistió en implantar a la menor “un pequeño segmento de hígado donado por su padre“, quien ya “está de alta“ y “recuperará en un mes la masa hepática extraída, explicaron los especialistas del Grupo Nacional de Trasplante Hepático Pedriático.

“La operación fue un éxito y que la niña evoluciona favorablemente“, aunque “se mantiene en el hospital cumpliendo indicaciones médicas“, especificó el reporte televisivo.

Otra aclaratoria que se realizó es que la operación fue realizada de manera gratuita, lo que representa un total contraste con Estados Unidos o Europa, donde puede costar 600 mil dólares o entre 150 mil y 200 mil euros, respectivamente.
La cirugía representó en el país, reconocido mundialmente como con uno de los más avanzados sistemas de salud, “un importante logro de la medicina cubana“, que muy probablemente se seguirá aplicando a futuro.

Señalan los expertos que este tipo de cirugía es una de las más complejas y costosas.

Pionera en salud
Hasta la fecha, además de excelentes operaciones quirúrgicas, Cuba ha producido un total de 38 medicamentos comercializados en unos 40 países.

Entre estas innovaciones, las de mayor preponderancia han sido las vacunas contra la meningitis B y C, contra la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, que es la principal causa de la meningitis y otras infecciones en los niños.
Por otro lado, en ese país antillano también se ha fabricado una medicina contra el cáncer de cuello de útero y a su vez, una terapia recombinante para problemas cardiovasculares.

Algunas organizaciones médicas han informado que pese al descubrimiento de la vacuna contra el cáncer de pulmón, se seguirá investigando con el objetivo de desarrollar terapias contra otros tumores cancerígenos considerados sólidos, entre los que se incluyen los de próstata, útero y mamas.

teleSUR- Afp- CubaDebate- Granma- Univisión/ lp -MM – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Cuba realiza de manera exitosa primer trasplante de hígado a partir de donante vivo

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. DORKA MATOS dice:

    hola !soy de rep.dom tengo 35 años,hace 3 años me diagnosticaron hepatitis c. genotipo 1, dure 1 año tratandome con peg-intron y ribavirina, con un costo de 340.00 dollares semanales por 52 semanas,el tratamiento no fue exitoso,mi medico me dijo que estaba el higado estaba en fibrosis,ya en cirrosis,tenia que hacerme un trasplante hepatico,en este pais es costoso y no dispongo de 1.350,000. ya que no tengo trabajo,ni seguro medico soy madre de 3 niños y estoy separada,por favor como ustedes podrian ayudarme? Dios los bendiga.

  2. jessica valverde dice:

    hola por favor quiero que me ayuden tengo una niña de 11 meses de edad y ella requiere de un transplante de higado soy de ecuador por favor ayudennos ella se llama adriana valentina velez valverde esta en tratamiento en la ciudad de guayaquil