Cuba: menor incidencia de Hepatitis B en población joven

La producción en Cuba de una vacuna contra la Hepatitis B contribuyó a que su población menor de 26 años se encuentre entre los de más baja incidencia de ese mal en el mundo.

El suministro del fármaco, fabricado en Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) según los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), posibilitó que a partir de 2000 ningún niño cubano menor de cinco años sea portador de la enfermedad.

Luis Herrera, director de esa institución del polo Científico de Oeste de esta capital, dio a conocer el logro en el Congreso Biotecnología Habana 2009, que dedicado a las aplicaciones médicas, sesiona desde el lunes en el Palacio de Convenciones.

Agregó que el Sistema Nacional de Salud universal y gratuito en la Isla, como parte del cual se aplica el Programa de Inmunización, iniciado en 1962 y que protege contra 13 enfermedades, es el principal componente del resultado.

El rigor en la obtención del medicamento por técnicas recombinantes, provocó que la OMS declarara a la nación caribeña como la primera de las suministradoras de ese renglón en el continente al sistema de Naciones Unidas.

La hepatitis consiste en la inflamación del hígado causada por un virus, que en el referido caso, se transmite a través de contacto con sangre infectada u otros fluidos corporales; su cura conlleva a un prolongado tiempo de reposo y puede desencadenar en tumores.

El Congreso, que concluye hoy, reúne a unos 500 delegados e invitados de cerca de 40 países y el programa científico incluye temas como las enfermedades infecciosas y neurodegenerativas y la biología básica del cáncer.

CMHW – noviembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Cuba: menor incidencia de Hepatitis B en población joven


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.