Cuba asegura avances en ensayo de vacuna terapéutica contra la hepatitis C

hepatitisvacunaLa enfermedad la padecen más de 170 millones de personas en el mundo. A nivel internacional varias instituciones y compañías trabajan en la temática y el proyecto cubano se encuentra entre los más avanzados

Cuba avanza en las pruebas clínicas en seres humanos de un “prometedor” candidato a vacuna terapéutica contra la hepatitis C, enfermedad que padecen más de 170 millones de personas en el mundo, informó este martes un experto local.

Tras “resultados satisfactorios desde el punto de vista de seguridad e inducción de respuesta inmune” la vacuna “se encuentra en evaluación clínica, sobre todo en la variante terapéutica, en personas infectadas por el virus de la hepatitis C”, dijo el jefe de la Sección de Hepatitis C del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Santiago Dueñas.

Dueñas, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN), destacó que se realiza además “un estudio clínico fase dos” en pacientes contagiados, que “una vez concluido permitirá tener más elementos sobre el futuro de este candidato hasta ahora prometedor”.
“A nivel internacional varias instituciones y compañías trabajan en la temática y el proyecto cubano se encuentra entre los más avanzados”, añadió el experto. Eso “avala su evaluación en otros escenarios”, apuntó.

Dueñas destacó que hasta la fecha “no existe vacuna preventiva ni terapéutica” contra la hepatitis C, enfermedad que aqueja a más de 170 millones de personas en el mundo, sino tratamientos a base de fármacos, que “son seguros en algún porcentaje”, pero “tienen algunos efectos adversos”.

Cuba comenzó a aplicar en 2006 con muy buenos resultados un medicamento contra esa enfermedad, creado por los técnicos del CIGB a partir del interferón Alfa-2B y la Ribavirina.

Los científicos del CIGB son también autores de una vacuna contra la hepatitis B, que Cuba exporta a 40 países, y de un antígeno pentavalente (contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y la bacteria haemophilus influenzae tipo B), que la isla aplica en su programa de inmunización infantil, entre otras.

El Nacional – 24 djunio 2009 – Leer nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cuba asegura avances en ensayo de vacuna terapéutica contra la hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.