Cuba anuncia que erradicó la hepatitis B en menores de 15 años

cuba-hepatitis-bCuba redujo en 99% los casos de hepatitis B y logró erradicar esa infección severa del hígado "en menores de 15 años" gracias a las "masivas campañas de inmunización" que inició hace 20 años con su vacuna preventiva, anunció este sábado una experta local.

La jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales y Vigilancia Epidemiológica en Diálisis del Ministerio de Salud Pública, Maira Fonte, explicó que "la hepatitis viral aguda tipo B ha reducido su incidencia en el país en un 99,04%" y que "ha sido erradicada en menores de 15 años".

Fonte, citada por el diario oficial Granma, atribuyó esos resultados a "las masivas campañas de inmunización" contra la enfermedad que su país realiza desde 1992, "con la vacuna cubana Heberbiovac HB, que brinda protección durante toda la vida".

Según la experta, en la isla, con 11,2 millones de habitantes, se diagnosticaron 2.194 casos de hepatitis B en 1989, mientras que al cierre de 2011 solo "se reportaron 21 casos, todos mayores de 30 años".

El programa protege a los cubanos menores de 31 años contra esa infección severa del hígado provocada por un virus que se adquiere por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales como el semen, fundamentalmente.

Fonte explicó que el ministerio desarrolla estrategias de inmunización a grupos de riesgo, como los trabajadores de la salud y pacientes sometidos a diálisis, con esa vacuna recombinante de alta eficacia, creada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

El Centro, que exporta esa vacuna a unos 40 países, anunció hace una semana que iniciará "pronto" los ensayos clínicos de "un medicamento más eficaz" contra las variantes "B y C crónicas" de esas enfermedad.

"Se trata de un interferón con un tiempo de acción más amplio, lo cual reduce el número de dosis en sus aplicaciones", dijo entonces el jefe del Departamento de Investigaciones Oncológicas del Centro, Hugo Nodarse.

En Terra – octubre de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Cuba anuncia que erradicó la hepatitis B en menores de 15 años

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.