Cuatro trasplantados contrajeron hepatitis "C" y el VIH de un mismo donante

Es el primer caso en más de 10 años

Cuatro pacientes trasplantados en Chicago contrajeron el VIH de un mismo donante, en el primer caso conocido de contagio a través de trasplante de órganos en más de una década en los Estados Unidos.

Los órganos también contagiaron a los cuatro pacientes la hepatitis C, en lo que las autoridades de salud dijeron que es el primer caso reportado en que los dos virus son transmitidos simultáneamente a través de un trasplante.

Aunque extremadamente raro, este tipo de transmisión deja a la luz una debilidad conocida del sistema que se emplea para evaluar la posibilidad de contagio de infecciones de los órganos donados: el test que más se usa puede no detectar enfermedades virales si es hecho en etapas muy tempranas de la infección.

Las autoridades dijeron que lo ocurrido en Chicago podría dar lugar a extender cambios en los métodos de estudio de los órganos por trasplantar.

Los casos fueron informados anteayer por el diario The Chicago Tribune. Dos pacientes contrajeron el virus del sida en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, otro en el Centro Médico de la Universidad Rush y otro en el Hospital Memorial Northwestern.

Las autoridades sanitarias no dijeron cuáles fueron los órganos trasplantados, pero un experto en trasplantes dijo que lo más probable es que sean los riñones, el hígado y el corazón o los pulmones. Sólo cuatro órganos, y ningún otro tejido, fueron extraídos del donante.

La Universidad de Chicago informó que las cirugías se realizaron en enero y que el donante era un adulto que murió en un hospital de Illinois “tres días después de haber sufrido una lesión traumática”. Ni el sexo ni la edad del donante fueron dados a conocer.

La situación salió a la luz a principios de este mes, cuando uno de los pacientes trasplantados, que estaba siendo evaluado para un retrasplante, dio positivo en test para VIH y hepatitis C. Para ese entonces, la sangre del donante que había sido conservada dio positivo en ambos test, y la infección fue descubierta.

El doctor J. Michaels Millis, jefe de trasplantes de la Universidad de Chicago, dijo que los pacientes están devastados y que sus médicos están acongojados. Pero Millis dijo que la enfermedad es tratable.

Inicialmente, el donante dio negativo en los tests para VIH y hepatitis C, aparentemente debido a que la infección era demasiado reciente para ser detectada en los tests de sangre más comúnmente usados. Esos tests no detectan el virus, sino que buscan anticuerpos que son producidos por el sistema inmunológico en reacción a la infección.

Pero el cuerpo tarda en reaccionar, y si los tests son realizados dentro de los 22 días posteriores al contagio del VIH, o dentro de los 82 al contagio de la hepatitis C, los anticuerpos pueden no ser detectables.

Los médicos piensan que eso es probablemente lo que ocurrió en Chicago. Siempre se supo que este tipo de transmisión es teóricamente posible, pero siempre fue considerada muy poco probable. De hecho, desde 1994 se han realizado cerca de 300.000 trasplantes de donante cadavérico sin haberse reportado ningún caso de transmisión.

Otro tipo de test más sensitivo -el de amplificación de ácido nucléico- puede detectar la infección viral en forma más temprana, pero no fue usado. Este test busca evidencias del virus y puede reducir la “ventana”, el período en que el test habitual no funciona, a 12 días para el VIH y a 25 días para la hepatitis C.

Este test no está tan difundido en los Estados Unidos porque insume más tiempo y porque es más propenso a dar falsos positivos, lo que puede llevar al descarte de órganos sanos.

De acuerdo con la Universidad de Chicago, se sabía que el donante de Illinois era de “alto riesgo”, a partir de un factor de riesgo revelado por una amigo cercano. La exacta naturaleza de ese riesgo no fue dada a conocer. Las guías federales de trasplante recomiendan rechazar órganos de pacientes de alto riesgo a menos que los receptores estén en un peligro de muerte tan alto que el riesgo de contagio del VIH sea una amenaza menor.

El doctor Millis dijo que no sabe si los pacientes habían sido informados del estado del donante.

No se conocen casos en el país

 * En la Argentina no tenemos ningún antecedente hasta el momento”, dijo a LA NACION el doctor José Luis Bustos, director médico del Incucai, en relación con los contagios de VIH ocurridos en Chicago debido a trasplantes. “En el nivel nacional se hacen todos los estudios serológicos para descartar la presencia de enfermedades infectocontagiosas. Y para el período ventana en el cual no se puede detectar serológicamente la infección, se emplean otros métodos para achicar el período ventana a una semana. Y aún así, se analiza la historia clínica del donante para descartar conductas de riesgo dentro de la semana anterior a su fallecimiento.”

Publicado en La Nación Online el Jueves 15 de noviembre de 2007 – Por Denise Grady – De The New York Times

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Cuatro trasplantados contrajeron hepatitis "C" y el VIH de un mismo donante


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.