Cuando fracasan los grandes proyectos

Les dejo una nota del diario/periódico La Nación (arg), en ella encontrarán un análisis sobre lo realizado por la OMS y la ONU en su intento de llegar con medicación a la mayor cantidad de personas posibles, no han conseguido cumplir lo que se habían planteado y lejos de ser un fracaso de estas organizaciones, esto es un fracaso de todos, las consecuencias de no avanzar rápidamente a una solución sobre el hiv sida y otras enfermedades .. todos las conocemos.

Seguimos apostando al trabajo de las organizaciones intermedias, ONG, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Grupos y mas, sin duda alguna estos grupos/colectivos son los que están mas cerca de la problemática y son quienes tienen soluciones concretas, practicas y mas económicas para estos temas.

Las organizaciones intermedias necesitan del apoyo de los estados y de todos, incluyendo la OMS y ONU, estos dos gigantes son demasiado grandes para ser efectivos en muchos de sus proyectos, tienen fines para los que sirven y otros para los que no sirven, esperemos que se acerquen mas a las ONG y deleguen trabajo y apoyen a quienes si pueden dar soluciones.
Eduardo

Sida: fracasó la meta de las Naciones Unidas

Sólo 1,3 millones reciben medicación

GINEBRA.- La Organización Mundial de Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la Organización Naciones Unidas de lucha contra el Sida (Onusida) afirmaron ayer que había fracasado el objetivo de que en 2005 al menos tres millones de personas afectadas por el virus del sida reciban tratamiento.

Pese a que se triplicó el acceso general a los medicamentos durante 2003, 2004 y 2005, la OMS señaló que a fin del año último sólo 1,3 millones de personas pobres infectadas con el letal virus tomaban medicamentos, es decir, menos de la mitad de la cifra que la agencia de salud de la ONU se había propuesto dos años atrás y apenas un quinto de los 6,5 millones de personas que necesitan tratamiento.

Si bien no se alcanzó la meta, el informe indicó que había habido grandes avances, dado que en 2003 apenas 400.000 personas tenían acceso a las terapias, es decir, el 7% de quienes lo necesitaban. El nuevo objetivo propuesto por la ONU es ahora alcanzar el acceso universal en 2010.

Desde que se inició la epidemia de sida, a comienzos de la década del 80, más de 60 millones de personas en todo el mundo han contraído el virus de inmunodeficiencia adquirida (HIV), de las cuales 25 millones han muerto.

El estudio presentado revela que hoy cerca de 40 millones son portadoras del virus o han desarrollado el estado de inmunodepresión que caracteriza al sida, y que cada minuto diez personas se infectan, lo que equivale a unos cinco millones de nuevos infectados con el virus por año, de los cuales 700.000 son niños.

El programa “Tres millones para 2005”, lanzado en 2003, permitió registrar algunos progresos evidenciados en los últimos números: el acceso a los fármacos permitió evitar unas 300.000 muertes el año pasado, y el Africa subsahariana -la región más afectada por el virus- fue la primera en beneficiarse con la iniciativa.

América latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo donde el tratamiento contra el HIV/sida está más extendido, ya que tiene acceso a él cerca del 68% de los enfermos que lo necesitan, informó la OMS. Concretamente, trece países de la región proporcionan tratamiento a más de la mitad de la población que lo necesita: Cuba, al 100%; Panamá, al 97%; Barbados, al 95%; Venezuela, al 84%; Brasil, al 83%; la Argentina, al 81%; Costa Rica, al 80%; Chile, al 75%; México, al 71%; Uruguay, al 69%; El Salvador, al 59%; Jamaica, al 56%, y Perú, al 52 por ciento.

En cambio, en Colombia alcanza sólo al 44% de quienes necesitan tratamiento; en Ecuador, al 42%; en Paraguay, al 29%, y en la República Dominicana, al 17%. Se calcula que en América latina hay 1,8 millones de personas portadoras del HIV, mientras que en 2005 se contabilizaron 200.000 nuevos contagios y 66.000 muertes.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/792754

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cuando fracasan los grandes proyectos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.