Cruz Roja y sangre contaminada con HCV, HIV

Cuando lo que tenemos como seguro es inseguro, reconocemos la labor de la Cruz Roja desde siempre y sabemos que está en lugares que otras organizaciones o gobiernos no están, pero no es el primer caso en el que se ve involucrada en manejo de sangre no segura, y la sangre segura es uno de los temas por los que Hepatitis C 2000 lucha.
.
Dejo aquí un artículo que me llegó hoy por rss y no se aún la fuente, pero que he comprobado que el caso existe y está en los tribunales norteamericanos, es mas, hace meses habíamos subido otra noticia que involucra a otro contagio en Canadá con sangre infectada entregada por la Cruz Roja y ya reconocido en un juicio realizado que falló a favor de los damnificados, dejo también (bajo el primero) el segundo articulo.
.
Dejo esto sin animo de desacreditar a nadie, pero el tema es serio, muy serio.
Eduardo

La Cruz Roja Nuevamente cuestionada por uso de sangre contaminada

Artículo:
La Cruz Roja estadounidense, que forma parte de la organización no gubernamental y sin ánimo de lucro más grande del mundo, con 100 millones de miembros, no vive su mejor momento en Estados Unidos. Cuestionada por su actuación en la crisis de los huracanes, hoy es portada del prestigioso diario económico Wall Street Journal por pequeños escándalos de contaminación de sangre e intentar encubrirlos. Este reportaje le toca donde precisamente más le duele, en su mayor fuente de ingresos. El año pasado, el segmento de la sangre le proporcionó 2.140 millones de dólares.

El diario cuenta que, aunque la noticia no haya tenido mucha resonancia, la Cruz Roja estadounidense ha pagado más de cinco millones de dólares en multas y compensaciones por violar las reglas de la seguridad en la extracción y almacenamiento del fluido vital, en los últimos tres años. De hecho, esta mañana se enfrenta a un proceso en un juzgado federal que podría arrojar luz en sobre el asunto.

Aunque en sus 125 años de historia ha sido más conocida por su heroica ayuda en desastres naturales y guerras, la sangre se ha convertido en su gran negocio. Los bancos de sangre casi doblan los 1.420 millones de ingresos que obtiene de las donaciones. De hecho, la mitad de los productos con sangre y plasma utilizados en los hospitales estadounidenses provienen de la Cruz Roja.

Pero, hace tiempo que el Gobierno le reclama que mejore la seguridad en los procesos de extracción y almacenamiento. La última condena por violar la seguridad le obligó a pagar 47.000 dólares de multa. Además, tiene pendiente una causa desde el año pasado, cuando una inspección de Sanidad encontró 200 fallos en el proceso.

En el juicio de hoy, la organización está acusada de distribuir 607 pintas de sangre contaminada en Nueva Jersey, a pesar de que los responsables del organismo sabían que había sido extraída en malas condiciones, expuesta al aire libre, lo que viola las leyes federales. Entonces, la Cruz Roja suspendió al responsable, pero no informó a las autoridades ni intentó retirar las unidades de sangre contaminada del mercado. Aunque no se conocen enfermedades ni muertes relacionadas con el suceso, la información contribuye a agrandar la ola de pequeños escándalos que deforman la imagen de la ONG.

Un portavoz de la Cruz Roja estadounidense ha declinado comentar el caso concreto, porque está pendiente de resolución, pero ha dicho: “Nuestra prioridad es la seguridad en el proceso de las extracciones y estamos haciendo todo lo que podemos para cumplir las leyes federales”.

Segundo Artículo:

Escándalo sanitario en Canadá
OTTAWA, Canadá, jun. 1, 2005.-

Escándalo sanitario en Canadá. Más de 20 mil personas sometidas a transfusiones sanguíneas entre 1987 y 1997 fueron infectadas con los virus del SIDA y hepatitis “C”.

Los paquetes de sangre y plasma contaminados fueron distribuidos por la Cruz Roja local.

“Aceptamos la responsabilidad“, fue contundente Pierre Duplessis, presidente de la Cruz Roja canadiense.

En 1995 los registros sanitarios mostraban tres mil muertes por complicaciones hepáticas y SIDA.
Todos los casos habían sido transfundidos por lo menos una vez.
Para 1997, las demandas contra la Cruz Roja de Canadá superaban las 10 mil.
Fue entonces cuando el gobierno tomó el control de los bancos de sangre en todo el país de 30 millones de habitantes.

Casi ocho años después, la Corte de Canadá llegó a un acuerdo con la Cruz Roja.
“Esto es histórico, es la primera vez que se reconoce en este país que se rompieron leyes“, afirmó John Plater, víctima con sangre contaminada.

A cambio de una justificación pública se retirarían parte de los cargos.

Entre otros homicidio, negligencia delictuosa y daños generales.

Este martes, Pierre Duplessis, presidente local de la institución habló por televisión:
“Nunca creímos, no creemos haber actuado delictuosamente, jamás“, explicó.

Hasta el momento, la Cruz Roja canadiense ha pagado 55 millones de dólares como indemnización a las víctimas y sus familiares.

Este año, además, se deberá crear un fondo de un millón de dólares en becas escolares para los hijos de las personas que hayan muerto

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cruz Roja y sangre contaminada con HCV, HIV


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.