Crioglobulemia y linfoma

CRIOGLOBULEMIA

Más riesgo de linfoma en pacientes infectados por la hepatitis C
Según un estudio realizado en Italia y publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine’ los pacientes con infección por el virus de la hepatitis C (VHC) que desarrollan una crioglobulinemia tienen más riesgo de tener un linfoma no Hodgkin que los pacientes que no tienen dicha infección.

Una de las complicaciones de la infección por el virus de la hepatitis C es la aparición de unas proteínas anormales en la sangre, denominadas crioglobulinas, que deben su nombre al hecho de que se vuelven espesas o gelatinosas cuando se exponen al frío.

Por otro lado, se ha visto que los pacientes con crioglobulinemia tienen más riesgo de tener un linfoma, por lo que se ha especulado con la posibilidad de que sea el propio virus de la hepatitis el que aumente el riesgo de padecer este tipo de tumor hematológico.

Los autores del estudio incluyeron a 1.255 pacientes que tenían una infección por el VHC y crioglobulinas en sangre. Los participantes fueron seguidos durante varios años y se vio que 59 de ellos desarrollaban un linfoma no-hodgkin. La media de tiempo desde el diagnóstico de la crioglobulinemia al del linfoma fue de un poco más de seis años.

El riesgo de tener un linfoma era 35 veces superior a la población sin hepatitis ni crioglobulinemia.

En cuanto al tipo de linfomas diagnosticados, el 53% de los casos eran linfomas no agresivos, 34% eran agresivos, y en 10% eran linfomas de las mucosas.

La respuesta a la quimioterapia en estos pacientes es similar a la de los enfermos que no tienen la infección por el VIH. Un 28% de los pacientes seguía con vida cinco años después del diagnóstico.

Aunque la crioglobulinemia no parece afectar negativamente al curso del tumor, sí parece que la quimioterapia mejora ligeramente las cifras de crioglobulinas en la sangre de los pacientes afectados.

Según las conclusiones del trabajo los pacientes con crioglobulinemia y hepatitis C deberían ser sometidos a una estrecha vigilancia para poder diagnosticarles precozmente el linfoma, ya que su riesgo es sustancialmente elevado.

Fuente : Enviado por Mirta y encontramos su link en , RAQUEL BARBA

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Crioglobulemia y linfoma


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. ROSA CARMEN RIOS MAS dice:

    YO TENGO CRIOGLOBULEMIA PERO NO TENGO HEPATITIS, ME GUSTARIA QUE HUBIESE MAS INFORMACION SOLAMENTE DE CRIOGLOBULEMIA GRACIAS