Crean comisión pro trasplantes en Chile

El Ministerio de Salud chileno crea la Comisión pro trasplante

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, constituyeron la Comisión Asesora Nacional de Trasplantes, cuya labor principal será "estudiar y proponer al Ministerio, planes, programas y normas relacionadas con los trasplantes y donación de órganos" en Chile.

La iniciativa busca evitar en la mayor medida posible, situaciones como las vividas por el pequeño Felipe Cruzat de 11 años, quien espera urgente hace más de una semana un trasplante de corazón.

La comisión esta integrada por un equipo de asesores, compuesto de ocho miembros, quienes representan a los distintos estamentos relacionados con el tema, incluidas las agrupaciones de pacientes, sociedades científicas, la academia y el gremio del Colegio Médico.

Dentro de las principales tareas a corto plazo de la instancia, está buscar el perfeccionamiento de la actual Ley de Donación de Órganos y buscar las formas para facilitar los donativos de parte de las familias.

En Chile la tasa de donación altruista de órganos para trasplantes ha bajado considerablemente en los últimos años, por ello la subsecretaria Jeanette Vega expresó que "se hace imperativo buscar nuevas formas de sensibilizar y mejorar las tasas de donación altruista de órganos y tejidos para trasplantes, a la vez que fortalecer nuestra red asistencial pública para responder en forma oportuna y de calidad, otorgando una atención integral de salud a nuestra población en un proceso de garantías crecientes que entrega el AUGE".

Edición: Christian Reyes. – Radio Portales – 22 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Crean comisión pro trasplantes en Chile


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.