Corrientes, una de las provincias que menos trasplantes necesita

trasplantes Argentina – Corrientes – Es donde más donaciones se han realizado a nivel nacional. Unos 49 correntinos necesitan órganos y tejidos para mejorar su salud y, con ello, su calidad de vida. El riñón es el órgano más requerido. Argentina, bien ubicada en Latinoamérica.

En los últimos años, Corrientes ha sido una de las provincias que más donaciones de órganos ha realizado a nivel nacional. En 2009 hubo medio millar de donantes y cerca de 1.200 transplantes en Argentina. La provincia, junto con Chaco, se ubica entre las que menos trasplantes necesitan en el país. Actualmente, unos 49 correntinos necesitan órganos y tejidos para mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con las cifras del Incucai, los trasplantes que precisan los correntinos en lista de espera son: renales (38), hepáticos (4), córneas (3), cardiopulmonares (2), cardiorrenal (1) y pulmonar (1).
Mientras, en Chaco, son 76 los pacientes con problemáticas renales, hepáticas, de córneas, escleras y pancreática.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es el organismo nacional que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina. Según sus registros, Corrientes es una de las dos provincias que menos trasplantes necesita a nivel nacional.
Son 49 los correntinos que figuran en la lista de espera. Es el riñón el órgano más requerido para mejorar la calidad de vida de 38 pacientes. Al trasplante renal le sigue el hepático, que lo esperan cuatro personas, dos más necesitan una cirugía cardiopulmonar, uno un transplante cardiorrenal y otro más un transplante pulmonar.
A estas cifras hay que agregarles tres personas más en lista de espera de córneas.
Son 5.900 personas las que esperan por un órgano en todo el país y se eleva a 8.907 si se toman en cuenta los tejidos.

Las donaciones
Durante 2009, por segundo año consecutivo se alcanzaron los 500 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.192 trasplantes de órganos, cifra que representa la segunda marca más alta en la historia del país, según estadísticas del Incucai, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Teniendo en cuenta que en 2008 hubo un total de 519 donantes, el año pasado la donación evolucionó con una leve caída en los meses de la pandemia de gripe A (H1N1), detallaron las autoridades del instituto.
De esta forma, la Argentina alcanza una tasa de 12,5 donantes por millón de habitantes (PMH), que la mantiene en los primeros lugares de Latinoamérica en materia de donación de órganos.

Más de mil trasplantes
Por cuarto año consecutivo, en 2009 se superaron los 1.000 trasplantes de órganos y ello demuestra que Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad.
Además, el año pasado se superaron los 40.000 donantes voluntarios de médula ósea inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai.
A través de este registro se realizaron 53 trasplantes con células provenientes de donantes no emparentados de distintos países del mundo, lo que representa un incremento del 23% en la cantidad de este tipo de intervenciones con respecto a 2008. Entre los donantes de células, tres provinieron de nuestro país, gracias a quienes se realizaron trasplantes en dos pacientes argentinos y en uno del exterior.

Diario la Republica. 25 enero 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Corrientes, una de las provincias que menos trasplantes necesita


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.