Corrientes procesará estudios de VIH de todo el NEA

corrientes-vih-hiv-hepatitis-NOAIncorporaron modernos equipos al laboratorio central, de esta forma podrán realizar complejos análisis de seguimiento que necesitan realizarse los pacientes con VIH sida para controlar el avance de la enfermedad. Hasta ahora todas las muestras de la región eran enviadas a Rosario y para obtener los resultados había que esperar más de 45 días.

Los estudios de seguimiento de pacientes con HIV+ de todo el NEA se realizarán en Corrientes, gracias a la incorporación de importantes equipos al Laboratorio Central de la Provincia. Se trata de análisis de carga viral que las personas que padecen Sida necesitan realizarse de manera periódica para poder controlar la enfermedad.

El Laboratorio Central de la Provincia recibirá próximamente el equipo que permitirá realizar el estudio de Carga Viral en Corrientes, centralizando el seguimiento de todos los pacientes del NEA. Este nuevo recurso estará disponible sin costo para los pacientes sin cobertura social contenidos dentro del  Programa Provincial de VIH Sida.

Sólo en Corrientes hay 750 pacientes bajo tratamiento en el programa provincial. El estudio de carga viral sirve para medir la cantidad de virus que tiene en sangre el paciente y, junto con el análisis de CD4 que mide las defensas, permite ver de qué manera está respondiendo el paciente al tratamiento.

La responsable del Programa Provincial de VIH Sida, Claudia Campias, resaltó que este equipo será único en la región y permitirá agilizar los tiempos de espera para los pacientes. Según explicó, actualmente las muestras semi procesadas son enviadas a Rosario para su estudio  y los resultados recién eran remitidos tras 45 días, ya que allí se procesan todas las muestras de Santa Fe y del NEA.
Campias destacó que este nuevo recurso tendrá un beneficio directo para los pacientes en cuanto al tiempo, ya que el infectólogo podrá cambiar las conductas del tratamiento más rápidamente si los resultados no son los esperados. En tanto de quiénes estarán a cargo de realizar estos estudios, la referente del programa aseguró que en el Laboratorio cuentan con una profesional capacitada para el manejo del equipo de Carga Viral.

El Laboratorio Central de Corrientes cuenta desde hace varios años con el equipo para medir el CD4, por lo que la incorporación del recurso para Carga Viral permite completar el equipamiento necesario para el seguimiento de pacientes con HIV. "Demostramos que era muy importante que los pacientes tengan este estudio ya que es un derecho de ellos", resaltó Campias.

En El Litoral – 26 de noviembre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Corrientes procesará estudios de VIH de todo el NEA

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. carlos dice:

    Estimado amigos,

    Mediante el presente les solicito informaciòn concerniente contacto y dònde pràctican la prueba de Genotipajes Resistentes a antirretrovirales del vih en Argentina, preferiblemente privado.

    Gracias de antemano por su amabilidad.

    Dr. Carlos Bohòrquez
    Mèdico Inmunòlogo