Cordones umbilicales infectados con hepatitis B en Shanghai

hepatitis-b-hbv-vhb Más de un centenar de padres de la ciudad china de Shanghai (este) han anunciado su decisión de denunciar a una empresa especializada en el almacenaje de cordones umbilicales después de que se supiera que había falseado una parte importante de los análisis y dado por aptos cordones inutilizables en futuros ensayos y trasplantes.

Según informa la prensa china, la empresa Shanghai Stem Cell Technology cobraba alrededor de 16.000 yuanes (1.500 euros) a los padres por conservar durante 20 años los cordones de sus pequeños. Aunque, según los controles habituales, al menos un 10% de los cordones no pueden ser utilizados ya que han sufrido en el proceso un contagio bacteriológico, la empresa nunca registró un “negativo” en sus tests previos, y congelaba, pues, cordones sin ningún valor médico.

De acuerdo con el rotativo ‘Shanghai Daily’, al menos uno de los cordones almacenados por la empresa hasta la fecha dio también positivo en hepatitis B.

El caso saltó a la luz gracias a dos antiguos empleados de la compañía, que enviaron mensajes anónimos a los padres de los niños remitiéndoles a una web en la que se les explicaba con todo detalle la situación. La compañía ha negado las acusaciones, y ha asegurado que algunos casos inicialmente positivos en las pruebas hospitalarias dieron negativo en sus laboratorios; fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado que sigue existiendo un riesgo aunque sólo se encuentre bacterias en uno de cada diez tests.

China prohíbe la creación de instituciones con ánimo de lucro implicadas en este sector y señala que todos los centros de almacenado de cordones umbilicales deben tener fines caritativos. El banco que ahora va a ser denunciado contaba con mil muestras de cordones antes de solicitar la licencia al Ministerio, según el rotativo ‘Nanfang Zhoumo’. Tras obtenerla, acumuló cerca de otro millar de cordones umbilicales con fines no lucrativos y cerca de 3.200 cobrando.

ATB Noticias – enero de 2008 – nota

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Cordones umbilicales infectados con hepatitis B en Shanghai


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. nelsy dice:

    kiero vacunarme

  2. SusanaC dice:

    Hola, leí este reportaje y según entiendo si la mamá tuvo alguna vez Hepatitis B, las células madre del cordón umbilical no sirven para futuros transplantes. Me interesa saber porque tengo 5 años almacenando la sangre de mis hijos y jamás se me ha comentado nada al respecto.

    Muchas gracias de antemano,

    SusanaC