COPRESIDA pide inclusión medicamentos para el VIH en República Dominicana

Santo Domingo.- El director del Consejo Presidencial del SIDA, (COPRESIDA), Gustavo Rojas Lara, favoreció ayer la inclusión de los medicamentos anti-retrovirales en la Seguridad Social y advirtió que mientras no se cubra a las personas que viven con VIH y SIDA, el sistema estará incompleto.

Rojas Lara ofreció las declaraciones durante una conferencia sobre el tema “Retos de la Respuesta Nacional a las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y SIDA en la República Dominicana“, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro, dedicada este año al profesor Juan Bosch.

“La integración de las personas que viven con esa condición de salud y la subsecuente inclusión de los medicamentos anti-retrovirales para aquellos que califican para ser tratados con ellos, es un imperativo que ya no puede ser aplazado“, sostuvo el funcionario.
En su opinión, el sistema de seguridad social será más equilibrado en la medida en que de respuesta a aquellos grupos y sectores que, por su condición, pueden ser más vulnerables.

“Se trata de construir un sistema que contribuya a poner fin a las inequidades arrastradas históricamente por el sistema de salud y por la sociedad en general“, apuntó. El director del COPRESIDA planteó la necesidad de profundizar los programas de prevención y educación para detener el avance de la epidemia del VIH, y dijo que el énfasis debe hacerse en los sectores más jóvenes de la población.

“En ese sentido –puntualizó- creo pertinente producir un fortalecimiento de los programas de educación sexual dirigido a las escuelas“.
Gustavo Rojas Lara destacó que en los lugares donde se han establecido programas de educación sexual, los problemas asociados a la salud reproductiva han mejorado sus indicadores, entre ellos el VIH y el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, como la hepatitis b, la hepatitis c, la sífilis y embarazos en adolescentes.

Listín Diario – 24 abril 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » COPRESIDA pide inclusión medicamentos para el VIH en República Dominicana


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.