Continúa reclamos por tratamientos para hepatitis C en México

Piden acceso a tratamiento para todos los pacientes con Hepatitis C en México

El PVEM pide al ejecutivo asegurar la atención y tratamiento a todos los pacientes con Hepatitis C. Además del impacto económico, la hepatitis C provoca cirrosis, tercera causa de muerte en México * Un diagnóstico temprano y el acceso a la atención médica oportuna, evitaría gastos catastróficos a pacientes con Hepatitis C Méxio D.F.

El senador Javier Orozco del Partido Verde Ecologista de México, presentó recientemente ante el Congreso de la Unión el punto de acuerdo con el que se exhorta al ejecutivo asegurar la disponibilidad y el acceso a tratamiento a personas con hepatitis C.

El virus de la hepatitis C produce una infección aguda asintomática que se hace crónica en el 70% de los casos generando gastos catastróficos para los pacientes y sus familiares provocando complicaciones graves como la cirrosis que actualmente es la tercera causa de muerte en nuestro país.1

El verdadero problema radica en que como es una enfermedad asintomática no es detectada a tiempo y muchos pacientes llegan en un estado avanzado de cirrosis, justo cuando la enfermedad y el daño causado son irreversibles

Para Gerardo Villavicencio, presidente de Fundación Civitas Firma A.C. y como ex paciente de esta enfermedad, tras haberla vivida en carne propia, la petición del senador Javier Orozco, es un gran apoyo para todas las personas que viven con la hepatitis C, ya que muchas de ellas no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente y no encuentran soluciones accesibles a su condición.

“La hepatitis C prevalece en grupos vulnerables que requieren de atención médica, desafortunadamente hoy en día los servicios de salud federal solo otorgan el tratamiento contra la hepatitis C únicamente a aquellas personas infectadas a su vez con el VIH/SIDA, lo cual es un acto de discriminación para muchos pacientes“ señaló Gerardo Villavicencio, Presidente de la Fundación Civitas Firma.

Hoy en día se sabe que en México por cada persona portadora de VIH/SIDA, existen 4.8 personas con Hepatitis C y que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (2000) existen 1.6 millones de personas con el virus C de la hepatitis, muchas de ellas, sin saberlo y sin tratamiento. 2

De acuerdo con el Dr. Francisco Bosques Padilla, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Hepática “la importancia de tratar de manera oportuna la hepatitis C, radica en evitar el desarrollo de cirrosis, cáncer de hígado y otros padecimientos que puedan llegar a impactar la calidad de vida y economía de los pacientes infectados, familiares y de los sistemas de salud, que a la larga tendrían que desembolsar miles de pesos en tratamientos concomitantes o hasta en un trasplante de hígado que pudiese rebasar hasta el millón de pesos llevarlo a cabo“.

Según el punto de acuerdo presentado por el senador Orozco, el costo anual del tratamiento solo para la hepatitis C fue calculado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en $168,000.00 pesos.

Sin embargo, en aquellos enfermos que no reciben tratamiento y evolucionan de forma natural hacia la cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado se gastan anualmente entre $ 30 mil y $ 40 mil pesos mensuales, requiriendo al cabo de 10 años cerca de $500 mil pesos (sin considerar el transplante de hígado) y con una calidad de vida muy inferior a la que podrían tener si se hubiera tratado a tiempo.

Fundación Civitas Firma busca informar a la población sobre los riesgo de la hepatitis C y lucha por promover el diagnóstico temprano y el acceso a la atención médica oportuna para evitar gastos catastróficos a los pacientes y sus familiares.

Acerca de Fundación Civitas Firma Fundación Civitas Firma A. C. es una asociación sin fines de lucro que apoya a quienes padecen hepatitis c con sus diversos genotipos, buscando soluciones efectivas para su tratamiento y concienciando a la población mediante diversos programas de prevención e información.

El Porvenir – julio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Continúa reclamos por tratamientos para hepatitis C en México

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.