Contagio hospitales

En pocos meses se dieron a difusión varios hechos de contagio de hepatitis C en centros hospitalarios , aquí presentamos los dos últimos casos , uno en España y otro en Chile … no hace mucho hubo en Argentina un caso de contagio de virus B en la Ciudad de Rosario.Para combatir a la hepatitis c hay que cubrir todos los frentes y son muchos , la prevención , campañas de detección , información , médicos actualizados en el tema …. hay cosas que se pueden realizar y otras que no es tan sencillo …

Pero no puede haber contagio de hepatitis u otra enfermedad donde puede no haberlo , en esos sitios no debe haber contagio , sitios donde solo hay que respetar los protocolos de bioseguridad cueste lo que cueste …
Afortunadamente estos casos se dan a difusión y ayudan a extremar precauciones ….

No veamos este problema solo desde el país en que vivimos …. en muchos de los países donde trabaja Hepatitis C 2000 existe una gran falta de información sobre esterilización para hcv y otras practicas básicas para evitar contagio.
Hablo de países donde es difícil encontrar un médico que entienda del tema hcv.

Encontramos también gran diferencia entre lo que sucede en las grandes capitales y las localidades mas pequeñas de los países .
Cada dia vamos avanzando hacia una mayor información y esto da mayor seguridad, actualmente se está tomando mucha conciencia de la problemática del hcv …. afortunadamente ya no podemos llamar al hcv “la enfermedad silenciosa” … habla por si misma …
Hepatitis C 2000

El sellado incorrecto de catéteres fue la causa del contagio de hepatitis C en el Hospital de Alcorcón

Jano On-line y agencias
19/08/2004 13:18

La incorrecta utilización del suero multidosis de heparina que se emplea para el sellado de los catéteres port-a-cath parece ser la causante de los contagios por hepatitis C que se han producido en enfermos oncológicos de la Fundación Hospital de Alcorcón, según se desprende del informe elaborado por los especialistas que han investigado el caso.

El informe epidemiológico señala que todos los pacientes afectados llevan este catéter para que a través de él se les pueda aplicar quimioterapia o extraer sangre para analíticas. Cada vez que se realiza una analítica o se aplica una medicación, el catéter es sellado con el citado suero.

Responsables del Ejecutivo regional se han reunido hoy con los afectados por hepatitis C para informarles sobre las causas que determinaron el contagio. La Consejería de Sanidad reconoce que hay ocho enfermos afectados. En el caso del octavo paciente, aunque reúne dos de los tres criterios de inclusión en el brote (el clínico y el epidemiológico), su carga viral en sangre es indetectable, y por tanto no es posible determinar el genotipo del virus que le ha infectado.

Con el objeto de reducir el riesgo de este tipo de hechos, la Consejería de Sanidad y Consumo ha establecido un protocolo común para el sellado de catéteres basado en la utilización de sueros monodosis en todos los hospitales de la Comunidad. Además, a fin de evitar que situaciones como ésta vuelvan a producirse, la Consejería de Sanidad y Consumo creará un observatorio para la gestión de riesgos sanitarios. Este observatorio permitirá evaluar desde un punto de vista técnico y científico este tipo de situaciones.

Además, la Fundación Hospital de Alcorcón elaboró un plan de choque para determinar el eventual alcance familiar de posibles infecciones secundarias, organizando consultas de alta resolución. A día de hoy las determinaciones han sido completamente negativas. También ha puesto en marcha una línea de atención psicológica para los afectados y sus familiares, y ha reforzado la citación de pacientes no afectados para trasladarles formalmente toda la información relevante.

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo se ha instado a la Fundación Hospital Alcorcón a que agilice los trámites oportunos con la compañía de seguros para el cobro y la liquidación de las indemnizaciones a los pacientes afectados.

16 de septiembre de 2004
Por error de transcripción transplantan órganos con hepatitis C

Dos riñones y el hígado provenían de un donante que falleció en el Hospital Regional de Rancagua, y fueron utilizados en tres personas, un hombre y dos mujeres de las regiones Quinta y Metropolitana.

Tres personas fueron transplantadas con órganos infectados con hepatitis C, aparentemente debido a un error de transcripción cometido por un funcionario de hospital “Fundación de Salud El Teniente“ de Rancagua, de la Sexta Región

De acuerdo a un reporte de radio Bio-Bio, los dos riñones y el hígado provenían de un donante que falleció en el Hospital Regional de Rancagua, fueron utilizados en tres personas, un hombre y dos mujeres.

Los órganos fueron sometidos a un análisis el 11 de septiembre pasado y, por un error, el funcionario del recinto asistencial, los consignó como libres de infección, por los que fueron usados en transplantes realizados este fin de semana.

El director del recinto, Iván Pérez, informó que durante una revisión efectuada el lunes se constató la falla, por lo que se comunicaron con recintos asistenciales de las regiones Metropolitana y Quinta, donde habían sido enviado los órganos, pero desafortunadamente ya se habían efectuado los transplantes.

Pérez admitió que se trata de un “error grave“, pero que sólo es atribuible al funcionario, que tras este incidente fue separado de su cargo, y en ningún caso a una falla técnica.

“Está muy identificado que se trata de un error humano. Una persona transcribe erróneamente a un informe un resultado que transmite un equipo de forma correcta. Consideramos que es un error grave, pero es un error humano“, puntualizó.

No obstante, afirmó que asumían las responsabilidades que les cabía en este caso, por lo que anunciaron que en caso de que alguno de los tres pacientes transplantados se contagia de hepatitis C, financiarán el tratamiento al que deberán ser sometidos.

FUENTE

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Contagio hospitales


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.