Contagio de hepatitis C causa pánico en China

China – Más de 100 personas fueron hospitalizadas por un brote de hepatitis C en el condado de Fengyang, en la provincia china de Anhui, desatando una ola de pánico que hasta provocó el suicidio de dos de los afectados. Aparentemente el contagio se inició por el uso de agujas que habían sido utilizadas primeramente en análisis de piel de un grupo de enfermos.

El uso de agujas contaminadas propagó el brote en ChinaLos residentes del condado Fengyang, en la provincia de Anhui, se sienten frustrados porque el estado ocultó deliberadamente la epidemia, y bloqueó la información para evitar que se haga pública.
 
Sospechan que el brote comenzó en noviembre por una aguja compartida en una clínica, pero los médicos pensaron que se trataba de hepatitis A. Sin embargo, después de resultar inútiles los tratamientos para atacar la hepatitis A, se reveló que el virus correspondía a la Hepatitis C, que puede conducir a cirrosis y cáncer de hígado.
 
S­egún testigos de la zona, algunos enfermos de hepatitis C recibieron inyecciones en la Clínica del Pueblo de la Villa Chezhan, municipio de Banqiao. Los médicos utilizaron la misma aguja para hacer una prueba de piel a los pacientes, y las botellas de goteo intravenoso fueron reutilizadas muchas veces. Los lugareños señalan que esta clínica tiene autorización oficial para estos tratamientos, e incluso está inscripta en el sistema del seguro médico. Dos médicos de la clínica, Li Shaoguo y Li Shaochuan, huyeron con sus familias, pero aún no fueron considerados responsables de la epidemia.
 
La Sra. Huang de la Villa Guantang, describió lo que les había pasado a dos miembros de su familia que fueron tratados en la clínica, según relata el portal La Gran Época.
 
"Mi padre y uno de mis sobrinos se hicieron un goteo intravenoso allí. A pesar de pagar decenas de miles de yuanes por los tratamientos médicos, se sienten débiles, perdieron su capacidad para trabajar y no pueden caminar. Como la mayoría vive de sus cultivos, cuando los vecinos escuchan que hay pacientes con hepatitis C en mi familia, nadie compra sus vegetales, incluso no se atreven a hablar con ellos. Los pacientes fueron a pedir ayuda en grupo, pero las autoridades no hacen nada, sólo evasivas. Cada vez son más los infectados y el responsable es el gobierno, pero nadie asiste a los perjudicados“.
 
Según los pobladores, la mayoría de los pacientes son agricultores que se enfrentan a una gran presión financiera para costear la droga importada interferon alpha, que ronda en los US$ 16.000 anuales.
 
"Hubo siete u ocho intentos de petición. La epidemia es causada por falta de supervisión del Departamento de Salud del régimen, que no quiere responsabilizarse cuando se haga pública. Por eso la están encubriendo, y muchos medios no se atreven a informar sobre el contagio“, explicó un aldeano.
 
En los últimos años, se registraron varios contagios de hepatitis C, todos causados por compartir agujas. Por ejemplo, a principios de año, más de 200 personas fueron infectadas en el condado de Zijin, provincia de Guangdong. El año pasado, más de 100 personas fueron afectadas por contagio en el condado de Wuoyang, provincia de Anhui.

En Urgente 24 – 27 de diciembre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Contagio de hepatitis C causa pánico en China

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.