Consiguen crear células hepáticas a partir de la piel humana

Londres – Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha conseguido crear células hepáticas a partir de la reprogramación de células de la piel de diez donantes, lo que abre las puertas a futuros tratamientos de enfermedades que afectan al hígado.

Las muestras de tejido de los donantes, siete de ellos con alguna enfermedad hepática y los otros tres sanos, sirvieron como punto de partida para obtener células madre pluripotentes inducidas (iPS, en sus siglas en inglés).

Este tipo de células comparte ciertas características con las embrionarias que tienen la capacidad de poder convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano.

Para transformar las células iPS en tejido hepático, los investigadores emplearon una serie de componentes químicos que, en el caso de las muestras extraídas de pacientes enfermos, consiguieron que las células reprodujeran los diferentes tipos de patologías de los donantes.

Los científicos creen que este avance puede servir no sólo para la investigación de las enfermedades del hígado a través de la reproducción de las mismas en el laboratorio, sino que también podría ser clave para la creación de tejido que ayude a reparar los daños causados por patologías como la cirrosis, la hepatitis o el cáncer de hígado.

Uno de los investigadores, Ludovic Vallier, del centro de investigaciones con células madre de la Universidad de Cambridge, afirmó que este trabajo supone “un gran paso para decidir las posibilidades clínicas de las células madre”, aunque advirtió de que aún son necesarios más estudios para conseguir desarrollar tratamientos efectivos.

Las investigaciones sobre las enfermedades relacionadas con el hígado suelen toparse con la dificultad de que las células hepáticas, conocidas como hepatocitos, no pueden reproducirse en el laboratorio, por lo que este estudio, que abre la posibilidad de crear hepatocitos a partir de células madre, facilitaría la investigación y la prueba de nuevos tratamientos.

Además, los investigadores podrían incluso llegar a personalizar los tratamientos con la creación de tejido hepático a partir de muestras de piel del propio paciente, lo que reduciría los rechazos.

EFE – Diario ABC – 25 agosto 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Consiguen crear células hepáticas a partir de la piel humana

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Mariano dice:

    Ojalaa puedan avanzar para poder ayudar a las personas con enfermedades hepaticas !

  2. josefa salguero acedo dice:

    tengo hepatitis c perocontrolada por un tratamiento una inyecioncada semana y 6 pildoras al dia de eso hace como 3 años no es que este bien pues tengo cirrosis desde hace cinco años tenia 17 años cuando me tranfudieron sangre contaminada hoy tengo 52

  3. Silvia Risler dice:

    HOLA,SOY SILVIA. ESTOY EN TRATAMIENTO DE HEPATITIS C,YA CUMPLI 6 MESES DE TRATAMIENTO,EN QUE LES CUENTO QUE ESTOY MUY BIEN . FUI UNA AFURTUNADA , QUE EN LA 3 SEMANA DE TRATAMIENTO, YA HABIA NEGATIVIZADO. LES CUENTO,QUE NO FUE LO DURO QUE ME HABIA IMAGINADO,EN LOS PRIMEROS MESES,TENIA MAREOS Y UN ESTADO GRIPAL, PERO YA TODO ESO DESAPARECIO. YA SON TRES SEMANAS, QUE ESTOY MUY BIEN , Y VALE LA PENA CONTINUAR CON LA MEDICACION. SE QUE MUCHA GENTE ESTA EN DUDAS DE SEGIR UN TRATAMIENTO, PERO NO QUEDA OTRA PARA TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA. SOY UNA MUJER QUE SIEMPRE ME DEDIQUE AL DEPORTE,Y CREIA QUE NUNCA MAS PODIA TENER MI VIDA NORMAL. HOY ME ENCUENTRO QUE ESTOY ESTUDIANDO, ALGO QUE HABIA QUEDADO SIN TERMINAR. Y YA ESTOY CON MI GIMNACIA, QUE FUE LO QUE TANTO EXTRANE.ESTOY FELIZ , Y ESPERO PODER AYUDAR HA TODOS AQUELLOS,QUE ESTEN CON EL TRATAMIENTO O LOS QUE ESTEN DUDANDO. FUERZA QUE TODO SE PUEDE. TODO DEPENDE LA ONDA QUE LE PONGAS QUE ESO ES TAN IMPORTANTE COMO LA MEDICACION. CARINOS Y QUE ENTRE TODOS PODAMOS CONTROLAR ESTE VIRUS.