Consenso Argentino de Hepatitis C 2007

hepatitis-fotos El Consenso Argentino “Hepatitis C 2007” que se llevará a cabo en el Complejo La Plaza de la Ciudad de Buenos Aires entre los días 27, 28 y 29 de Septiembre del corriente año y a integrar una conferencia de prensa que brindarán las autoridades de la MÁS INFORMACIÓN – CLIC AQUÍ el día viernes 28 a las 12 hs en la Sala Pablo Neruda de dicho Complejo.

La hepatitis C afecta a alrededor de 180.000.000 de personas en el mundo y se estima que en nuestro país aproximadamente 2% de la población está infectada con el virus de la hepatitis C. Es esta la primera causa de hepatitis crónica y es la principal indicación de trasplante hepático en nuestro medio, al igual que en el resto del mundo. Por tratarse de una enfermedad con potencial y frecuente evolución a la cirrosis y al cáncer de hígado, ocasiona un importante impacto social e implica erogaciones significativas para los sistemas de salud.

Las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz son altamente costo-efectivas en comparación con el manejo de las formas avanzadas, incluyendo el elevado costo del trasplante hepático. Sin embargo, en nuestro país no toda la población afectada accede a los medios diagnósticos y terapéuticos. Esto obedece a diferentes motivos entre los que se destacan que el diagnóstico de la enfermedad requiere de métodos de alta complejidad, como la biología molecular; y el tratamiento de la misma, la utilización de drogas de alto costo y de un manejo especializado.

Desde hace varios años la A.A.E.E.H ha llevado a cabo varios Consensos en el orden nacional. Así fue que tuvieron lugar las siguientes reuniones:
Consenso Argentino HCV 2000
Consenso Argentino HBV 2002
Consenso Argentino HCV 2004
Consenso Argentino Coinfección HCV-HIV 2005 (Organizado en conjunto con S.A.S. y S.A.D.I.)

Los sucesivos consensos han tenido como objetivo la redacción de un documento, fruto de la elaboración llevada a cabo en la reunión, con el propósito de servir de guía a médicos especialistas y no especialistas, a autoridades locales y nacionales y a prestadores de salud en general. El documento será elaborado en forma tal que sirva de consulta para atención de pacientes, en prestaciones de servicios de salud y en implementar políticas sanitarias concernientes a la Hepatitis C

Siguiendo la modalidad de Consensos anteriores, la presente reunión constará de cuatro partes:

1º) Disertaciones a cargo de especialistas acerca de diferentes temas que hacen a la Epidemiología, Diagnóstico, Espectro Clínico y Tratamiento de la Hepatitis C. Se abordará lo aceptado y lo controvertido, como así también se hará referencia a la situación actual en nuestro país y nos harán conocer sus propuestas.

2º) Discusión de los temas presentados con la participación de todos los asistentes a la reunión. Se considera que es este uno de los momentos de mayor relevancia del Consenso

3º) Reunión a puertas cerradas de los responsables de los temas con el fin de elaborar la redacción provisoria del documento

4º) Reunión abierta con la participación de todos los asistentes, para dar forma final al documento.

Este Consenso será más extenso que los precedentes, ya que se ha dado lugar a mayor número de temas. Algunos abordados por primera vez. Son algunos de ellos:

  • ·DIFICULTADES ACTUALES PARA EL ACCESO A LOS MEDIOS DIAGNOSTICOS EN NUESTRO PAIS. PROPUESTAS
  • ·ROL DE LA HEPATITIS C EN LA INDICACION DE TRASPLANTE EN LA ARGENTINA E HISTORIA NATURAL EN EL POST TRASPLANTE
  • ·TERAPEUTICA FUTURA
  • ·DIFICULTADES EN LA OBTENCION DE DROGAS: SITUACIÓN ACTUAL EN LA NACIÓN Y PROVINCIAS ARGENTINAS
  • ·RECURSOS LEGALES DEL PACIENTE Y DEL MEDICO ANTE LA NO PROVISION DE DROGAS

Otros temas, si bien ya han sido encarados en anteriores reuniones revisten ahora aspectos novedosos cuya actualización se impone.
También por primera vez en este Consenso se llevarán a cabo dos mesas redondas fuera de las disertaciones temáticas.

*MESA REDONDA CON PARTICIPACIÓN DE PACIENTES: la misma tiene por objetivo intercambiar opiniones, escuchar experiencias y trazar caminos conjuntos con quienes padecen o han padecido la enfermedad

*MESA REDONDA CON PARTICIPACION DE AUTORIDADES: Es nuestro deseo, requerir la participación de quienes crean e implementan las políticas de salud a los fines de aunar criterios, hacerles llegar nuestras necesidades, colaborar como especialistas en las tomas de decisiones.

Por todo lo antedicho, invitamos a los medios de difusión, como parte vital de la comunidad, a llevar a la población en general y particularmente a médicos especialistas y no especialistas, a pacientes, a autoridades y a todo aquel que esté involucrado con la hepatitis C las conclusiones a las que se ha arribado en este Consenso Argentino Hepatitis C 2007 a los fines de que se pueda perfeccionar lo que ya está bien encaminado, mejorar lo mejorable, lograr aquello que aún falta. Y que el próximo Consenso pueda dar cuenta de estos avances.

Dr. Hugo A Fainboim
Presidente

Dres Eduardo Fassio y Teresa Schroder
Coordinadores Consenso Argentino Hepatitis C 2007

Link a Comunicado de prensa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Consenso Argentino de Hepatitis C 2007


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Juan Carlos dice:

    Es conveniente agregar el costo de tratar a los 180 000 000 de vhc afectados en el 2007.