Consejo Ejecutivo de la OMS, recomendó la discusión de una resolución sobre las hepatitis para la Asamblea Mundial de Salud, que ocurrirá en mayo

Anuncio importante para las ONG´s de hepatitis!

El viernes pasado, al fin de la reunión del Consejo Executivo de la OMS en Ginebra, se recomendó la discusión de una resolución sobre las hepatitis virales para la Asamblea Mundial de Salud, que ocurrirá en mayo. Si es adoptada, esa resolución  proveerá – por la primera vez – un plano de acción internacional para prevenir, diagnosticar y tratar las hepatitis B y hepatitis C.

Los 34 países miembros del Consejo Ejecutivo llegaran a un consenso en relación a una resolución  que reconoce el impacto de las hepatitis. Esta resolución, que fue propuesta por Brasil, Indonesia y Colombia, da amplío apoyo al día mundial de las hepatitis para continuar motivando a defender el tema.

Así, la WHA emitió una nota de prensa el martes. En ese release, comentamos que vemos esa resolución como un primer paso vital para cambiar las vidas de 500 millones de portadores de esas enfermedades y prevenir futuras infecciones. Pensamos que, si es aprobada en mayo, esa resolución será una declaración que instruirá para que las hepatitis virales deban tener la misma prioridad atribuida a otras grandes enfermedades globales.

Michael Houghton, co-descubridor de la hepatitis C y miembro del painel de expertos de la WHA, también quiso publicar su comentario en nuestra nota de prensa, diciendo que ya era tiempo de que tengamos una resolución sobre las hepatitis. Houghton cree que, una vez aprobada, esa resolución promoverá la realización de los cambios políticos necesarios para que se articule una respuesta colectiva internacional a esas enfermedades.

Nota: las hepatitis virales crónicas B y C afectan 1 en cada 12 personas en mundo y aproximadamente 1 persona muere a cada 30 segundos por motivo de esas enfermedades. Desde el descubrimiento de los virus de las hepatitis B y hepatitis C en 1967 y 1988 respectivamente, no hubo la propuesta de ninguna resolución por la OMS para combatir y eliminar – como un todo – los desafíos de esas epidemias globales.

Felicitaciones a todos por esa primera conquista. Todos los nuestros esfuerzos empiezan a manifestarse en resultados concretos que beneficiarán a millones de personas. Por parte de la WHA, desde la cancelación de la discusión del tema de las hepatitis durante la Asamblea de 2009 (por cuenta del acortamiento de las pautas de la asamblea, debido a la epidemia del virus H1N1), nosotros enviamos varias cartas a todos los gobiernos miembros de la OMS para concientizarlos sobre el problema y asegurar que el tema iba ser una vez mas sometido para discusión en 2010; conducimos varias teleconferencias con la OMS y delegaciones internacionales de los países miembros del Consejo Ejecutivo, y estuvimos en Ginebra en esta última semana, discutiendo el tema de las hepatitis con varias autoridades de salud de diferentes países. Continuaremos luchando este año para que tan importante resolución sea adoptada en mayo!

(La resolución será debatida por los 193 Estados-Miembros de la OMS durante la 63a Asamblea Mundial de Salud, que ocurrirá en Ginebra, en los días 17 – 21 de mayo).

Raquel José – World Hepatitis Alliance

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Consejo Ejecutivo de la OMS, recomendó la discusión de una resolución sobre las hepatitis para la Asamblea Mundial de Salud, que ocurrirá en mayo


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.