Conociendo las hepatitis virales desde una mirada biopsicosocial

El día 9 de noviembre se realizó en la sede del Sindicato de Comercio de San Juan, la Jornada de Información sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de las hepatitis virales B y C dirigido a profesionales de la salud. La Jornada organizada por la Asociación Civil Más Vida trasplantados de San Juan y la Fundación HCV Sin Fronteras, con la colaboración de la Dirección de VIH SIDA y ETS del Ministerio de Salud de San Juan, contó con una nutrida participación de profesionales que asistieron al encuentro.

La Fundación HCV Sin Fronteras, entidad argentina formada por personas afectadas por hepatitis crónica y presidida por María Eugenia de Feo Moyano abrió la Jornada presentado un video realizado por la Organización Mundial de la salud, el cual destaca la gravedad de estas hepatitis que a nivel mundial causan más de 1 millón de muertes al año y que a pedido de las ONG´s de pacientes de todo el mundo como HCV Sin Fronteras y ante la magnitud de las graves consecuencias que causan estas enfermedades, la OMS pone especial atención elaborando estrategias urgentes de salud pública que cooperen con los estados para lograr el control de estas enfermedades.

Luego, los presentes tuvieron la posibilidad de escuchar la disertación del Dr. Luis Narváez, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Dr. Marcial Quiroga y del Dr. Nicolás Arancibia, integrante del servicio de Gastroenterología del hospital Dr. Guillermo Rawson, quienes explicaron las generalidades de estas enfermedades, la importancia de la detección temprana y los tratamientos actuales disponibles. Seguidamente la Lic. Sandra Basso, jefa de la delegación de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de san Juan, explicó los alcances del Programa Nacional  para el Control de las Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación, que constituye la respuesta necesaria para brindar atención médica, estudios de diagnóstico y tratamientos gratuitos para todas las personas que no tengan cobertura de salud. La Lic. Basso destacó la urgente necesidad de trabajar en San Juan para la detección de las hepatitis en un trabajo coordinado y activo con todos los efectores de salud de la provincia.

La mirada psicosocial de estas enfermedades estuvo a cargo de Eduardo Pérez Pegué, paciente experto y recuperado de hepatitis C, y hoy director ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras y de la Organización Hepatitis 2000. Las dificultades, miedos y dudas por las que atraviesa una persona con la enfermedad y su entorno afectivo fueron expuestas desde la experiencia personal y desde más de 12 años de trabajo en la ONG, la necesidad de la detección temprana de la enfermedad,  una atención multidisciplinar que contemple no solo la atención médica, sino también la contención social y el respeto a los derechos tanto en el acceso a la salud, así como en el entorno social y laboral, fueron pilares de su exposición. Destacando especialmente el imprescindible acompañamiento de los grupos de mutua ayuda, asociaciones y ONG´s de pacientes para una mejor atención de la persona enferma, el mejor cumplimiento de los complejos tratamientos y en definitiva para una mejor calidad de vida. También remarcó el importante rol de las Asociaciones y grupos de pacientes en la comunidad, que logran una rápida sensibilización de la sociedad a través del relato de sus experiencias y alentando a la prevención e información, así también la necesaria colaboración de estas entidades en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Gabriela Perea, integrante de la Asociación Más Vida trasplantados de San Juan, quienes realizan un intenso trabajo en la región acompañando a las personas trasplantadas y en lista de espera, forman parte del Comité de pacientes del INCUCAI, desarrollando  campañas de información y actividades deportivas a nivel nacional e internacional logrando varios triunfos para la provincia en diferentes disciplinas deportivas. Gabriela Perea destacó la necesidad de controlar las hepatitis crónicas y detectarlas a tiempo para poder tratarlas antes que estas enfermedades causen un daño severo como la cirrosis, el cáncer y la necesidad de trasplante.

Dada la nutrida asistencia, y la repercusión de las Jornadas, HCV Sin Fronteras y Más Vida decidieron comenzar a preparar nuevas acciones tendientes a informar y capacitar sobre Hepatitis B y C en la Provincia de San Juan, difundir sobre su relación con la necesidad de trasplante, y desarrollar tareas que colaboren con el conocimiento del Plan Nacional para el Control de las Hepatitis.

Comunicación y Prensa Fundación HCV Sin Fronteras – 14 de noviembre de 2012 – Buenos Aires – Argentina – www.hcvsinfronteras.org.ar

Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (1)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (2)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (3)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (4)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (5)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (6)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (7)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (8)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (9)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (10)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (11)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (12)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (13)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (14)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (15)Jornadas-hepatitis-san-juan-argentina (16)

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Conociendo las hepatitis virales desde una mirada biopsicosocial

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.