Congreso sobre Hepatitis B y C de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología

hepatitis-republica-dominicana-sociedad-gastroenterologiaBavaro, República Dominicana | El número de personas contagiadas con hepatitis B y hepatitis C ha bajado en los últimos años en la República Dominicana, aseguraron expertos reunidos el pasado fin de semana en un congreso de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Sin embargo, dijeron que una cantidad significativa de afectados requiere trasplantes de hígado para su sobrevivencia y calidad de vida.

En el congreso, celebrado en el hotel Hadrock, de Bávaro,  se trató el tema de las hepatitis y  trasplantes, como parte de un programa que incluyó 48 disertaciones a cargo de 25 expositores de 10 países, incluyendo República Dominicana, informó la doctora Fanny Gullón, presidenta de la Sociedad de Gastroenterología,.

El doctor Plutarco Restituyo, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital Moscoso Puello, informó que la hepatitis C ha bajado su prevalencia a 0.19 por ciento en la población dominicana,  gracias a esfuerzos estatales, médicos y sociedades científicas que tratan el tema.  Sostuvo que en hepatitis B, la prevalencia ha bajado a 0.83 por ciento.

Aunque algunos gastroenterólogos que trataron el tema hablaron de que el 40 por ciento de los enfermos requiere trasplantes, otros consideran exageradas estas estadísticas.

El doctor Fernando Contreras indicó que el reto es evitar más contagios, tratar los enfermos y desarrollar campañas de concientización en la población.

La doctora Kenia Torres, del hospital Luis E. Aybar, al exponer el programa desarrollado por ese hospital, aseguró que la población enferma con virus de hepatitis B y C, sigue siendo mayoritariamente del sexo femenino.

La doctora Ivelisse Toribio, del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, indicó que los enfermos deben ser tratados por un equipo multidisciplinario que incluya gastroenterólogos, nefrólogos, pediatras y psiquiatras.

El congreso de la Sociedad de Gastroenterología fue dedicado al doctor Ricardo Corporán, profesor, investigador y ex presidente de la entidad, quien fue reconocido por sus aportes al desarrollo de la especialidad.

Citan peligros

Las largas listas de espera, el costo de los trasplantes y la poca conciencia de familiares de personas fallecidas cuyo hígado está apto para ser trasplantado, ponen en peligro la vida de los enfermos urgidos de sustituir su órgano dañado, según algunos exponentes.

Dicen los gastroenterólogos que el país afronta el reto de seguir bajando las estadísticas de sus enfermos de hepatitis B y C, y concentrar sus esfuerzos en campañas de prevención, tratamientos de los enfermos, garantizar las terapias y formar cada vez más a los médicos involucrados en el problema.

En ese sentido, aseguran que los hospitales del país deben seguir recibiendo apoyo del Estado para dar seguimiento a la población enferma, y los especialistas desarrollar sus programas de cuidados y terapias, y continuar la formación en las unidades o servicios especializados en hepatitis.

Los especialistas reafirmaron que la baja en los contagiados ha bajado gracias a los programas desarrollados por centros públicos y privados, y a campañas que procuran evitar que la población se infecte con el virus.

En: Al Momento – 09 septiembre de 2013 – Nota completa
En la foto: Dra. Fanny Grullon, presidenta de la Sociedad de Gastroenterología de la República Dominicana

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Congreso sobre Hepatitis B y C de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.