Con la exclusión de ONG’s de pacientes el Ministerio de Salud de Buenos Aires acuerda criterios para atención de pacientes con hepatitis B y C

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la mayoría de organismos internacionales promueven, alientan y manifiestan expresamente la necesidad de participación de las ong´s de pacientes en el diseño de políticas públicas de salud. Los estudios que demuestran el inmenso beneficio de esta participación, abundan en todo documento y protocolo de atención que se quiera leer. Las autoridades gubernamentales de nuestro país, también lo proclaman; lamentablemente vemos que en la práctica a las palabras se las lleva el viento“¦..y los pacientes no somos considerados parte necesaria de la solución; pareciera que en estas consideraciones gubernamentales solo importamos porque somos un número, una grave estadística de enfermedad que día a día crece como una bola de nieve y que efecta la imagen del Ministerio de Salud y su presupuesto“¦las necesidades de los pacientes, la contención emocional para realizar tratamientos, los problemas sociales para llegar a la atención médica, las dificultades para obtener medicación y estudios necesarios“¦ esto acaso no es parte también de un protocolo de atención? – Equipo de prensa de la Fundación HCV Sin Fronteras – 19 nov 2010 – Pinamar, Argentina

Buenos Aires – Autoridades del programa HIV-Sida del ministerio de Salud se reunieron con representantes de hospitales provinciales para tratar un protocolo común de atención de pacientes monoinfectados con hepatitis B y hepatitis C que asisten a sus establecimientos.

En la reunión estuvieron presentes especialistas de los hospitales “Penna“ de Bahía Blanca; “San Jos铝 de Pergamino; “Eva Perón“ de San Martín; “Fiorito“ de Avellaneda; “Guemes“ de Haedo; “Allende“ de Mar del Plata; “San Martín“ y “San Juan de Dios“ de La Plata y representantes de la Dirección provincial de Salud Penitenciaria del ministerio de Justicia..

Actualmente el 2 por ciento de la población monoinfectada estudiada en hospitales públicos presenta hepatitis B y el 1 por ciento hepatitis C. Un promedio de 5 casos nuevos por mes están apareciendo en cada hospital con hepatitis B o C.

En cuanto a los coinfectados, o sea aquellos que poseen HIV y desarrollan otra enfermedad, el 20 por ciento tiene hepatitis C y de ese total un 20 % está indicado el tratamiento.

Estos valores han llevado a las autoridades sanitarias a trabajar en conjunto con los hospitales sobre un protocolo de trabajo a seguir por todos los médicos para atención de estos pacientes.

El programa HIV-Sida se encargará del estudio y seguimiento de estos pacientes, más allá que tenga HIV o no, y trabajarán en conjunto con laboratorios tanto provinciales como municipales en el diagnóstico y tipificación del virus de la hepatitis B o C que se presenten.

Además de los representantes de los hospitales estuvieron en la reunión, Sonia Quiruelas, Jefa del programa HIV – Sida provincial; Eduardo Fassio, presidente de la Asociación Argentina para el estudio de enfermedades del hígado; Adrián Gadano, especialista del hospital Italiano de Buenos Aires y María Celeste Giner, representando a la Dirección de Epidemiología provincial.

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – noviembre de 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Con la exclusión de ONG’s de pacientes el Ministerio de Salud de Buenos Aires acuerda criterios para atención de pacientes con hepatitis B y C

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.