Compuestos del té verde pueden prevenir la infección de hepatitis C

teaUn compuesto del té verde, el flavonoide epigalocatequina-3-galato (EGCG), evita que el virus de la hepatitis C entre en las células del hígado, según un estudio realizado por la Hannover Medical School (Alemania).

El hallazgo, que se publica este diciembre en ‘Hepatology’, sugieren que EGCG podría ofrecer una estrategia para prevenir la posible reinfección por este virus tras un trasplante hepático.

El virus de la hepatitis C puede provocar hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado primario. Se trata de una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica y una indicación primaria para el trasplante hepático. Afecta a 170 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Estudios anteriores han señalado que cerca del 2 por ciento de la población mundial tiene hepatitis C crónica y hasta el 20 por ciento de la población de algunos países.

Aunque el tratamiento estándar con interferón y ribavirina y los últimos inhibidores de la proteasa puede reducir la infección en algunos individuos, un sustancial número de pacientes todavía no responde a estas terapias.

En pacientes que han recibido un trasplante de hígado debido a complicaciones derivadas de la Hepatitis C, la reinfección del virus del donante sano sigue siendo una preocupación significativa.

Se necesitan con urgencia estrategias antivirales dirigidas contra el virus de la hepatitis C en sus etapas tempranas para prevenir la reaparición de la infección y mejorar a largo plazo la salud de los pacientes.

Para enfrentar este problema clave, los doctores Sandra Ciesek y Eike Steinmann, de la Hannover Medical School, han investigado el efecto de la molécula EGCG, un componente del té verde, en la prevención del ataque del virus de la hepatitis C contra las células hepáticas.

Según Ciesek, "catequinas del té verde como EGCG y sus derivados epigalocatequina (EGC), epicatequina galato (ECG) y epicatequina (EC), han demostrado que presentan propiedades antivirales y antioncogénicas". "Nuestro estudio ha explorado el potencial efecto de estos flavonoides en la prevención de la reinfección por hepatitis C tras un trasplante de hígado", asevera.

Los resultados muestran que, a diferencia de sus derivados, EGCG inhibe la entrada del virus de la hepatitis C en las células hepáticas. Los autores sugieren que EGCG impiden la entrada del virus a la célula actuando sobre las células de anfitrión , ya que el estudio no visto que las catequinas del té verde alteren la densidad de las partículas del virus.

El tratamiento previo de las células con EGCG antes de la inoculación del virus de la hepatitis C no reduce la infección. Sin embargo, su aplicación durante la inoculación inhibe la rápida expansión de este virus.

Al final, los investigadores demostraron que EGCG inhibe el ataque viral, el paso inicial en el proceso de infección del virus de la hepatitis C. Según Ciesek, "el antioxidante del té verde EGCG inhibe la entrada del virus de la hepatitis C a las células, bloqueando el acoplamiento viral y puede ofrecer una nueva aproximación para prevenir la infección por hepatitis C, sobre todo la reinfección que puede darse tras un trasplante de hígado".

La Razón – 14 de diciembre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Compuestos del té verde pueden prevenir la infección de hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. envaderi-2012 dice:

    Buenos días, estoy contento de haber comenzado el tratamiento triple para el VHC, pues la respuesta desde el 1ºmes ha sido virus indetectable. Unos 15días antes de que me avisaran para empezar con el tratamiento había comentado cn unos amigos de ayudarme con micoterapia y estuve esos días previos al tratamiento tomando: Reishi-Hdt, Codyceps, cola de pavo,(extracto puro de coriolus versicolor),por lo que en las 12 semanas de tomar Incivo no he tomado este complejo vitamínico de setas pero ahora continúo. Comentar tb que es injusto que en Francia ya se administrara el Incivo en el 2010. Y haya tenido que esperar hasta Noviembre del 2012 para ponerme a ello con la que está cayendo así que ha formar parte de los 6 millones de parados con mi edad 56 años jodido lo voy a tener pero seguiremos luchando un saludo a todos.

    • Hola envaderi-2012, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, hablamos sobre tratamientos, es un espacio online, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000