Compromiso político contra la hepatitis C y B, Coahuila México

Rinde comparecencia Secretario de Salud ante Diputados de la 57 Legislatura

Saltillo, CoahuilaEl Secretario de Salud Raymundo Verduzco Rosán compareció ante la Comisión de Salud de la 57 Legislatura del Estado para el análisis de la información del Primer Informe de Resultados del Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés.

Ante los diputados el Secretario de Salud amplió los logros que en menos de un año el Gobierno de la Gente alcanzó para beneficio de los coahuilenses en materia de infraestructura, ampliación de servicios de salud y equipamiento, por ello los legisladores constataron que es prioridad del Gobierno de la Gente el llevar la salud a los que menos tienen.

En materia de salud esta administración ha canalizado recursos sin precedente; se rehabilitaron y equiparon 40 centros de salud; se inició la construcción del Hospital General de Múzquiz, se inició la remodelación, ampliación y equipamiento del Hospital General de Acuña y del Hospital General de Allende; se programa la construcción de los hospitales generales de Monclova, Saltillo y Torreón.

El Secretario destacó la atención médica las 24 horas con la que ahora cuentan en los Centros de Salud Rurales en comunidades y cabeceras municipales de 24 municipios, la contratación de 92 médicos, la entrega de 32 ambulancias y la adquisición de 25 camionetas para reforzar el Programa de Unidades Móviles de Salud.

Expuso que el Seguro Popular, que es un sistema de protección social en salud tiene una cobertura actual en 33 municipios, y a partir de Noviembre quedará cubierta la Región Sureste, con una cobertura de 50 mil familias y se solicitó por escrito la posibilidad de afiliar a 25 mil familias más de población abierta.

Resaltó que se procedió a realizar un estudio de la Ley Estatal de Salud, con el fin de proponer reformas que se adecuen a los tiempos actuales y necesidades de la población. Por lo anterior y teniendo como referencia la Ley General de Salud, se elaboró un proyecto de reformas a la Ley Estatal de Salud para el Estado de Coahuila, mismo que ya se encuentra en revisión ante la Secretaría de Gobierno.

El Secretario destacó que se enfatizan las acciones para el control y combate a la hepatitis, ya que en abril pasado se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para llevar a cabo acciones coordinadas contra la hepatitis “B“ y “C“, como: Vigilancia Epidemiológica de la Hepatitis C, difusión de medidas preventivas al interior de los CERESOS, acciones de regulación sanitaria, y seguimiento semanal de los casos de Hepatitis C que ingresan a los CERESOS.

Verduzco Rosán expresó que en el estado se refuerzan las acciones de vigilancia epidemiológica. Se han estudiado 208 muestras para búsqueda activa de pacientes febriles de los cuales 32 han resultado positivos a Dengue Clásico, cinco de ellos importados; ante esta situación, se incrementan las actividades de control antilarvario.

En el combate a la obesidad, expuso que actualmente se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura para promocionar estilos de vida saludables en los niños y jóvenes. Se impulsa la campaña “Coahuila está tomando Medidas, mídete la cintura“ para la detección y control de la obesidad. Se reprodujeron CD´s para el video de actividad física.

Comentó que, en el 2006, Coahuila tiene el tercer lugar a nivel nacional con mejor desempeño en la atención al envejecimiento; se han realizado 155,328 encuestas de factores de riesgo a adultos mayores, que incluyen la detección de diabetes, hipertensión, obesidad e hiperplasia de próstata.

El Secretario de Salud externó se tienen 41.3 por ciento menos defunciones por cáncer cèrvico uterino, y que la mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo, ya que el año pasado se tuvieron 102 defunciones y este año 72; se registró un incremento del 33 por ciento en mastografía realizadas, gracias a las campañas que se han hecho para favorecer la prueba y el costo es casi nulo: 100 pesos cuando en el nivel privado cuesta 400 ò 500 pesos.

Dijo que dentro del programa de Comunidades Saludables se ha impulsado la participación social y la inversión municipal en proyectos que impacten en la salud pública y se han desarrollado 7 proyectos como: Saneamiento Básico, Centro Antirrábico, Atención a Jóvenes, Adquisición de Equipo, Esterilización de Fauna Canina, Control Canino, Sanitarios Ecológicos, con un beneficio a más de 25 mil personas de Sabinas, Cuatro Ciénegas, Sierra Mojada, Torreón, Matamoros, Ramos Arizpe y Saltillo.

Artículo

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Compromiso político contra la hepatitis C y B, Coahuila México


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. valeria dice:

    bueno mi duda es que estoy con una persona que posiblemente tenga hepatitis, todavía no esta confirmada.
    pero mi duda en que yo tuve relaciones sexuales y compati otras cosas.
    queria saber que debo hacer en esta situación
    gracias es con urgencia
    valeria spolidoro