Colocan un soporte hepático a paciente que espera trasplante por Hepatitis C

Buenos Aires, 22 de septiembre – Médicos del Hospital Italiano colocaron por primera vez en el país un soporte hepático artificial a un paciente con cirrosis, que le permitirá mejorar la condición de su hígado hasta que pueda ser trasplantado.

El hospital informó que la intervención fue hecha por la sección de Hepatología del Servicio de Clínica Médica, el Servicio de Nefrología, el de terapia Intensiva y el Programa de trasplante Hepático del Italiano, y añadió que el paciente operado es un hombre de 67 años con cirrosis por hepatitis C, descompensada con insuficiencia hepática severa y síndrome hepatorenal.

El tratamiento se realizó días pasados y consistió en la colocación un dispositivo denominado prometheus, que permite la purificación extracorpórea de la sangre.

Ese sistema reemplaza transitoriamente la función detoxificadora del hígado, permitiendo al paciente una sobrevida y facilitando el tiempo requerido para lograr la recuperación hepática o hasta encontrar un donante apropiado.

El paciente, según lo informado por el hospital, será dado de alta en los próximos días.

El dispositivo prometheus hace que inicialmente la sangre circule por un filtro especial donde la propia albúmina del paciente se separa del resto del plasma y es depurada de distintas sustancias tóxicas como la bilirrubina y los ácidos biliares.

La propia albúmina del paciente depurada se reincorpora a su sangre que ingresa al circuito de diálisis convencional.

En esta segunda parte del procedimiento, las toxinas solubles en agua, como el amonio, son eficazmente eliminadas a través del pasaje por un filtro de alto flujo.

De esa forma se efectúa la eliminación secuencial de las distintas sustancias, asociadas a la insuficiencia hepática de manera efectiva y segura. (Télam)

Yahoo Noticias – 22 septiembre de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Colocan un soporte hepático a paciente que espera trasplante por Hepatitis C


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.